Funcionarios del Poder Judicial piden aumento de salario y ganarían más que AMLO

Algunos funcionarios que piden aumento son los magistrados del TEPJF
Algunos funcionarios que piden aumento son los magistrados del TEPJF

Funcionarios del Poder Judicial piden aumento de salario y ganarían más que AMLO

La petición.Algunos funcionarios que piden aumento son los magistrados del TEPJF
Cuartoscuro
2020-09-10 |14:16 Hrs.Actualización14:16 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque se supone que existe una legislación que impide que los funcionarios públicos ganen más que el presidente 

Altos funcionarios del Poder Judicial de la Federación y organismos autónomos podrían seguir percibiendo en 2021 salarios muy superiores al que recibirá el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Incluso, algunos pidieron aumentos salariales de hasta el 41%, como en el caso del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021.

Algunos de esos altos funcionarios se resistieron desde 2019 a la reducción salarial e impugnaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Ley Federal de Remuneración de Servidores Públicos, cuyo espíritu es que ningún empleado de gobierno gane más que el presidente.

Según el PPEF 2021, los mejor pagados seguirían siendo los integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF) quienes para 2021 tendrían un salario de 5.5 millones de pesos brutos anuales, unos 3.7 millones netos.

Dicho salario lo percibirán cada uno de los 11 ministros de la Suprema Corte, seis consejeros de la Judicatura Federal y siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En el caso del salario bruto, la cifra es 129% mayor a la del presidente, y en el caso del salario neto, es decir, una vez incluyendo descuentos e impuestos, es 94% mayor.

Los segundos mejor pagados son los consejeros del INE, quienes mantendrán un salario de 4.3 millones de pesos brutos anuales, es decir, un 80% mayor al que recibe el presidente de la República.

Destaca también el caso de los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a quienes en 2020 se le asignó un salario bruto de 2.4 millones de pesos y en 2021 podría ganar 3.4 millones, es decir, un alza del 41 por ciento y en la misma proporción mayor al salario del Presidente.

Otros 24 altos funcionarios de ese organismo buscan un aumento para ganar entre 2.9 y 3.3 millones de pesos brutos, es decir, entre 20 y 37 por ciento más que el mandatario, cuyo salario bruto fue proyectado para 2021 en 2.4 millones de pesos.