Función Pública suspende inhabilitación contra farmacéutica PiSA

La empresa fue sancionada por proporcionar información falsa para obtener un contrato con el IMSS
La empresa fue sancionada por proporcionar información falsa para obtener un contrato con el IMSS
Se la perdonan.La empresa fue sancionada por proporcionar información falsa para obtener un contrato con el IMSS
Especial
Nación321
2021-04-06 |08:01 Hrs.Actualización08:01 Hrs.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) otorgó este martes una suspensión definitiva a la inhabilitación por 30 meses otorgada previamente a la empresa Laboratorios PiSA.

Mediante una circular publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se informó a dependencias y entidades de la administración pública federal, así como a empresas productivas del Estado, entidades federativas, municipios y alcaldías sobre esta medida.

“Se decreta la suspensión definitiva de la ejecución de la inhabilitación de treinta meses para participar en algún procedimiento de contratación, toda vez que se actualiza la apariencia del buen derecho y se atiende al interés social y al orden público; aunado a que con la presente concesión únicamente se paraliza temporalmente la ejecución de dicho acto, sin que ello implique que con la suspensión de mérito se impida a la autoridad demandada hacer efectiva su sanción, en caso de que la sentencia definitiva no sea favorable a la accionante”, indica.

La empresa comenzó a ser investigada en enero de 2020, según informó Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP.

El 21 de octubre de 2020 se dio a conocer la sanción a las empresas Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico (Dimesa) y Laboratorios Pisa con inhabilitación por 30 meses y multa por un millón 170 mil 95 pesos a cada una.

Las sanciones a ambas empresas fueron por proporcionar información falsa para obtener un contrato con el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS).

Este martes, en el DOF se explicó que el 27 de marzo de 2020 se publicó en el DOF un decreto sobre acciones extraordinarias frente a la pandemia de COVID-19. Entre estas se encuentran la adquisición de todo tipo de bienes y servicios a nivel nacional e internacional para obtener equipo médico, agentes de diagnóstico, material quirúrgico y de curación y productos higiénicos, entre otras mercancías necesarias durante la contingencia sanitaria, sin la necesidad de llevar a cabo una licitación pública.

En este sentido, la medida cautelar otorgada este día a PiSA se debe a dichas acciones extraordinarias.

La suspensión “deriva en que se permita a la actora seguir participando en procedimientos de contratación pública y, en consecuencia, pueda presentar propuestas y, en su caso, celebrar contratos con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, a las empresas productivas del Estado, así como a las entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México”.