Función Pública inhabilita por dos años a la editorial de la revista 'Nexos'

La editorial también se hizo acredora a una multa que deberá pagar en los siguientes dos años
La editorial también se hizo acredora a una multa que deberá pagar en los siguientes dos años

Función Pública inhabilita por dos años a la editorial de la revista 'Nexos'

Inhabilitada.La editorial también se hizo acredora a una multa que deberá pagar en los siguientes dos años
Especial
2020-08-20 |12:23 Hrs.Actualización12:23 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la oposición ha calificado esta decisión como un manotazo a la libertad de expresión 

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó a la editorial Nexos Sociedad, Ciencia y Literatura S.A. de C.V, a la cual pertenece la revista Nexos, por un plazo de dos años, de acuerdo con la circular publicada este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El documento señala que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal; empresas productivas del Estado, y las entidades federativas deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la firma.

Entre los contratos afectados están los que se refieren a "materias de adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y servicios relacionados con las mismas"

La dependencia aclaró que la sanción no aplica a aquellos acuerdos que ya hayan sido adjudicados o formalizados.

La Secretaría de la Función Pública remarcó que la inhabilitación seguirá vigente incluso después del plazo de dos años si la empresa no paga la multa correspondiente.


El escritor y director de la revista Nexos, Héctor Aguilar Camín, calificó como una “precipitación burocrática o un ataque político” la decisión de la Secretaría de la Función Pública.

"O es una tontería, una precipitación burocrática o es un ataque político… Lo entendemos como una declaración de hostilidad de parte del gobierno hacia esta publicación y procederemos por las vías legales a anular la decisión porque está fundada arbitrariamente en documentos que mostradamente hemos presentados como legítimo", dijo el periodista.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el director de la revista señaló que se dará una respuesta legal y esperan revertir la determinación porque es un caso que ya se había resuelto.

El caso, según Aguilar Camín, se trata de la contratación de una plana de publicidad, en donde la revista entró a concurso y ganó, pero uno de los papeles que pidieron, según ellos, estaba falsificado.