Frente a frente: el aeropuerto de Peña vs el aeropuerto de AMLO

¿Ya decidiste por cuál vas a votar entre el NAIM y el AISL?
¿Ya decidiste por cuál vas a votar entre el NAIM y el AISL?

Frente a frente: el aeropuerto de Peña vs el aeropuerto de AMLO

Round Final.¿Ya decidiste por cuál vas a votar entre el NAIM y el AISL?
Nación321
2018-10-10 |09:50 Hrs.Actualización09:50 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque se realizará una consulta o una encuesta nacional en la que podrás votar por alguna opción

¿Aeropuerto en Texcoco o en Santa Lucía? Los mexicanos tendrán en sus manos el futuro de este proyecto, pues el presidente electo Andrés Manuel López Obrador propuso que del 25 al 28 de octubre se realice una consulta pública para que los ciudadanos definan qué pasará con el nuevo aeropuerto.

Las opciones son dos: que la obra siga en Texcoco, proyecto original presentado por el actual gobierno de Enrique Peña Nieto, o que se haga una ampliación a la base militar en Santa Lucía, propuesta por AMLO. Ambos en el Estado de México.

Para que estés preparado y puedas tomar una decisión, en Nación321 te presentamos un frente a frente de ambos aeropuertos para que cheques costos, conexión, ubicación y conectividad.

COSTOS

El proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), presentado en 2014, consideraba un costo total de 13 mil 300 millones de dólares, que en ese tiempo significaban 169 mil millones de pesos con el dólar a 12.7 pesos; sin embargo, debido a la variación del tipo de cambio, ahora en 21.7 pesos por dólar, actualmente la obra se calcula en un costo total de 285 mil millones de pesos. Es decir, el costo del NAIM aumentó en 116 mil millones de pesos.

¿Cuánto costaría la propuesta de AMLO?

El Aeropuerto Internacional Santa Lucía (AISL) tiene un costo final, de acuerdo con el Plan Maestro difundido por el equipo de López Obrador, de 70 mil 342 millones 105 mil 51 pesos.

Es decir, esta segunda opción significa cerca de 215 mil millones de pesos menos.

PISTAS

El NAIM, de concluirse y de acuerdo con su Plan Maestro, será el primer aeropuerto fuera de Estados Unidos con tres pistas funcionando al mismo tiempo. En las 5 mil hectáreas dispuestas para el aeropuerto, se construirán las Pistas 2 y 3 con 5 km de largo y 60 metros de ancho; y la Pista 4 de 4.5 km de largo y 60 metros de ancho.

Fuente: Aeropuerto Gobierno

Actualmente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) solo puede funcionar una pista a la vez.  

Por su parte, el Aeropuerto de Santa Lucía contempla el funcionamiento de dos pistas; la primera con un tamaño de 5.1 kilómetros y la segunda de 4.6 kilómetros. Este proyecto cuenta con que siga en funcionamiento el actual aeropuerto de la CDMX.

Fuente: Plan Maestro AISL

UBICACIÓN

El NAIM, propuesto en el gobierno de Peña, se ubicará en propiedad federal del Lago de Texcoco, 14km al noreste del actual aeropuerto de la Ciudad de México y limitado al norte por El Caracol, un depósito de evaporación solar. 

También limita al sur por la carretera Peñón-Texcoco; al este por tierras salitrosas y de cultivo; al oeste por el Circuito Exterior Mexiquense y se encuentra a 15 kilómetros del actual aeropuerto.

Fuente: Cuartoscuro

Uno de los municipios colindantes al NAIM es Atenco, lugar donde se formó el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco (FPDT), quienes desde hace 16 años están en contra de que se realice la construcción en este territorio por el fuerte impacto ambiental.

"Son 13 núcleos ejidales inmediatos y 15 municipios que son afectados por la devastación de cerros, flora, fauna y medio ambiente", explicó Ignacio del Valle, dirigente del FPDT a La Jornada en julio de este 2018.

En cuanto al AISL, estaría ubicado en la Base Aérea Militar no. 1, Santa Lucía, ubicada en Zumpango, Estado de México. Se encuentra a 45 km del actual aeropuerto y para poder llegar tienes que ir hacia el norte y tomar la carretera México-Pachuca.

VÍAS DE ACCESO

Una de las cuestiones más importantes es la conectividad; es decir, qué tan fácil o difícil será llegar al aeropuerto desde cualquier punto.

En el caso del NAIM se tienen contempladas los siguientes proyectos de acceso vial, de acuerdo con una presentación del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México:

Acceso por Av. 602, Viaducto Río de la Piedad, así como la ampliación del Circuito Exterior Mexiquense (CEM) para que se pueda llegar al NAIM.

También podrás accesar por la Vía perimetral, Arco Oriente (periférico) y se modernizará el CEM en el Suroriente. 

Otras vías de acceso serán el Eje Metropolitano- Edomex, Eje Metropolitano-CDMX; Prolongación Naucalpan – Ecatepec, Vasco de Quiroga y la Vía de acceso controlado al NAIM.

Si vas en transporte público, las opciones son las siguientes:

Mexibus Vía Morelos - NAIM, Línea 4 del Metrobús, Línea 6 del Metrobús; Metrobús Pantitlán- Periférico Oriente, Metro Pantitlán  y Metro Muzquiz – NAIM.

En tanto, el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía considera las siguientes formas de acceso:

Viaducto: Circuito Exterior-Santa Lucía, unión del Viaducto Bicentenario con el Circuito Exterior Mexiquense, Distribuidor vial Chamapa-Circuito Exterior Mexiquense.

En cuanto a transporte público, se considera una Terminal de Autobuses dentro del aeropuerto y un tren rápido que conectaría el actual aeropuerto con el AISL.

Respecto al tiempo aproximado de traslado, del centro de la Ciudad de México al NAIM, en auto, será entre los 40 y 51 minutos, mientras que del mismo lugar a donde estaría el AISL, de acuerdo con Google Maps, sería entre una hora 15 y una hora 30 minutos.

Fuente: Plan Maestro AISL

CONCESIONES

El Nuevo Aeropuerto Internacional de México funciona con una estructura mixta de recursos, es decir que hay capital público y privado. Esto tiene el objetivo de que la obra siga siendo patrimonio federal, pero minimizando el impacto en las finanzas púbicas.

Los recursos privados no tienen garantía del gobierno, por lo que no incrementan el endeudamiento público y llegan por medio de créditos.

Los primeros contratos para diversas obras del NAIM se otorgaron al empresario Carlos Slim, a través de Operadora Cicsa, la constructora ICA, Prodemex y FCC Construcción.

En Santa Lucía solo tres obras serán concesionadas, es decir que entra inversión de la iniciativa privada: un hotel, la unión del Viaducto Bicentenario con el Circuito Exterior Mexiquense y los hangares de mantenimiento y almacenaje de aeronaves.

BONUS

El NAIM contempla una subestación eléctrica capaz de alimentar de energía a una población de 300 mil habitantes y será capaz de recibir a 125 millones de pasajeros al año.

Por su parte el AISL, tendría un Hotel con 310 habitaciones y aprovecharía el actual aeropuerto en funciones.