Freno a tramo del Tren Maya tiene propósitos políticos, no ambientalistas: AMLO

¿Por qué los ambientalistas no se pronunciaron en contra de Xcaret, que desviaron ríos subterráneos?”, dijo AMLO
¿Por qué los ambientalistas no se pronunciaron en contra de Xcaret, que desviaron ríos subterráneos?”, dijo AMLO
Tren Maya¿Por qué los ambientalistas no se pronunciaron en contra de Xcaret, que desviaron ríos subterráneos?”, dijo AMLO
Tomada de video
Nación321
2022-04-19 |08:53 Hrs.Actualización11:40 Hrs.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este martes que el freno de un juez de Yucatán al tramo cinco del Tren Maya tiene propósitos políticos y no ambientalistas. 

El mandatario explicó que todavía no recibe la notificación oficial sobre la suspensión provisional a las obras del tramo de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo, por lo que no sabe en qué consiste. 

“Hay con propósitos políticos, no ambientalistas, una campaña en contra del Tren Maya financiada por organismos internacionales y empresarios mexicanos y están utilizando a pseudoambientalistas”, comentó el tabasqueño en su conferencia matutina.


López Obrador defendió que este trazo no afecta ríos subterráneos ni cenotes, por lo que asegura que no tiene un impacto ambiental.  

Además, el jefe del Ejecutivo reclamó que “ahora les sale la preocupación por el medio ambiente”, pero no hubo reclamos contra la constructora Calica ni contra el parque recreativo Xcaret.

“Esto es un asunto político. ¿Por qué los ambientalistas no se pronunciaron en contra de Xcaret, que hicieron ríos o desviaron ríos subterráneos?”, dijo el Presidente de México. 

Andrés Manuel López Obrador también especuló que Calica podría estar detrás de la suspensión “Como no pueden sacar el material que se llevaban a Estados Unidos, ya me da mala espina”. 

El juzgado primero del Distrito de Yucatán suspendió provisionalmente la construcción del tramo cinco del Tren Maya por no contar con una autorización en materia de impacto ambiental.

El juez Adrián Fernando Novelo Pérez le dio la razón a un grupo de buzos que presentó una demanda de amparo. El juzgador argumentó que la suspensión es procedente para evitar daños inminentes al medio ambiente de difícil o imposible reparación.

“Procede conceder la suspensión para el efecto de que se suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del tramo cinco, sector sur, del Proyecto Tren Maya”, determinó.