Fox, Calderón, Peña Nieto o AMLO, ¿qué presidente ha generado más empleos?

Fox, Calderón, Peña Nieto y AMLO.
¿Quién de ellos empezó mejor su sexenio en creación de empleo?
Fox, Calderón, Peña Nieto y AMLO.
¿Quién de ellos empezó mejor su sexenio en creación de empleo?

Fox, Calderón, Peña Nieto o AMLO, ¿qué presidente ha generado más empleos?

Fox, Calderón, Peña Nieto y AMLO.¿Quién de ellos empezó mejor su sexenio en creación de empleo?
Nación321
2019-06-26 |18:54 Hrs.Actualización18:54 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque aquí sabrás cómo va el inicio del gobierno de AMLO en comparación con otros expresidentes

Tener empleo, y de preferencia bien pagado, es uno de los principales deseos de los mexicanos. Pero, ¿quién ha sido el presidente mexicano que más ha generado trabajo en sus primeros seis meses de gobierno? 

En Nación321 revisamos las cifras de personas aseguradas por empleo desde que hay datos disponibles para un inicio de sexenio presidencial desde Vicente Fox (2000-2006), pasando por Felipe Calderón (2006-2012), Enrique Peña Nieto (2012-2018) y Andrés Manuel López Obrador (2018-2024). 

Aquí te mostramos los números de creación de empleos, mes con mes, y el saldo en la primera mitad de año de cada presidente. 

VICENTE FOX

El expresidente Fox logró la alternancia política en México luego de siete décadas de gobierno priista. El cambio de gobierno trajo consigo una alta pérdida de empleos, pues en diciembre del 2000 se registraron 339 mil 754 trabajos asegurados menos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con respecto a noviembre del mismo año. 

La tendencia de pérdida de empleos en el primer mes de cambio de gobierno es constante pero en el caso de Fox es acentuado.   

En enero, febrero y abril de 2001 hubo recuperación de empleos, pero no fue suficiente para que en el primer semestre de Vicente Fox el balance fuera positivo, pues se perdieron en total 272 mil 409 puestos de trabajo asegurados

De los cuatro periodos observados es el único caso en donde tres de los seis meses iniciales tienen datos negativos en la creación de empleo.  

FELIPE CALDERÓN

El expanista, quien llegó a la Presidencia tras un polémico triunfo sobre López Obrador, también arrancó diciembre de 2006 con 302 mil 822 empleos menos en comparación a noviembre del mismo año, pero Felipe Calderón logró repuntar como ninguno otro. 

De enero a mayo de 2007 logró un acumulado de 393 mil 659 empleos nuevos, lo que dejó un saldo favorable de 90 mil 837 puestos de trabajo formales. Esto se dio, en gran parte, porque en enero y febrero de ese año se crearon poco más de 230 mil puestos de trabajo, cumpliendo así en el primer semestre de su gobierno como el "presidente del empleo".  

ENRIQUE PEÑA NIETOEl expresidente Enrique Peña Nieto, al igual que sus antecesores, tuvo que arrancar con una cifra negativa, pero ha sido la "menos peor", pues en diciembre de 2012 hubo una variación de 232 mil 893 puestos de trabajo menos con respecto al mes previo.  

Los siguientes cinco meses el gobierno de Peña Nieto repuntó y alcanzó 292 mil 859 trabajos asegurados en el IMSS, lo que da un saldo en el primer semestre de su gestión de 59 mil 966 nuevos empleos  

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR¿Qué tan bien vamos en el inicio de gobierno de AMLO en materia de empleo? 

AMLO tiene cifras contrastantes. Por un lado en diciembre de 2018, al arrancar su gobierno, no solo no se salvó de la pérdida de empleos sino que fue la más acentuada desde Fox, al caerse en 378 mil 561 puestos de trabajo, de acuerdo con datos del IMSS que puedes consultar aquí

Pero también el gobierno de López Obrador ha tenido el mejor crecimiento para un mes en esta comparación, pues en febrero pasado se generaron 125 mil 982 puestos de trabajo nuevos, el mes más alto en los 24 meses iniciales observados de estos cuatro mandatarios y en mayo pasado el número de trabajadores registrados en el IMSS se ubicó en 20 millones 383 mil en mayo de 2019, lo que implicó un incremento de 3 mil 983 plazas respecto a abril. 

De enero a mayo la suma de nuevos empleos es de 303 mil 545, esto sin contar el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que tiene registrados a más de 480 mil personas en sus filas; sin embargo, el saldo de AMLO, en sus primeros seis meses, es de 75 mil 16 puestos menos con respecto a noviembre de 2018.