FOTOS: Así es el terreno donde estará el desarrollo inmobiliario de AMLO

Grandes áreas.
Casi cuatro veces el tamaño de Disneylandia
Grandes áreas.
Casi cuatro veces el tamaño de Disneylandia

FOTOS: Así es el terreno donde estará el desarrollo inmobiliario de AMLO

Grandes áreas.Casi cuatro veces el tamaño de Disneylandia
Especial
2018-12-20 |13:19 Hrs.Actualización13:19 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este podría ser una de las obras más importantes para la capital mexicana en los últimos años

Un desarrollo inmobiliario de 30 hectáreas ubicado al poniente de la Ciudad de México es el más reciente proyecto que anunció este jueves el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa dijo que el desarrollo será construido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y las ganancias del proyecto se utilizarán para construir instalaciones que albergarán a los integrantes de la Guardia Nacional.

"Yo ya fui al terreno que está en Santa Fe y todavía hay instalaciones de la fábrica de armas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), son 150 hectáreas sobre un terreno propiedad de la nación, del Ejército mexicano, desde la época del presidente Benito Juárez. Nos queda todo ese terreno, porque esa fábrica se trasladará a Puebla", dijo López Obrador.


Aquí te dejamos las fotos de cómo se veía y cómo se ve actualmente este lugar.

LA FÁBRICALos terrenos en los que se construirá este nuevo desarrollo inmobiliario se ubican en el Campo Militar 1-F, localizado en el antiguo pueblo de Santa Fe de la alcaldía Álvaro Obregón. al poniente de la Ciudad de México.

Este lugar forma parte de la Dirección General de Industria Militarformada por tres grandes áreas que cuentan con unidades de producción especializadas.

Las fábricas, las ensambladoras y las áreas de mantenimiento a blindados son la columna vertebral de la producción militar, que abarca desde el vestuario diseñado para operar en México hasta la fabricación de obuses de gran calibre, armamento ligero, granadas, cartuchos, chalecos blindados, pintura especial, vehículos de alto blindaje y trajes antibomba.

El área de fábricas de la Sedena comprende nueve fábricas especializadas de armas, cartuchos, proyectiles y morteros, serigrafía, pinturas, apoyo, granadas de 40 mm., plásticos y de organización y carga de proyectiles (calibres 40 milímetros, 105 milímetros, 60, 81 y 120 milímetros), de acuerdo con información del sitio especializado estadomayor.mx.

En la ensambladora se arman vehículos de alto blindaje y especialización, como el Sand Cat y el DN-VII. En Mantenimiento a Blindados, se atienden los requerimientos de cuidado y operatividad de vehículos como los Panhard, los de "Media Oruga", los DN-Cobra y los DN-Pantera.

La otra parte de la industria militar se ocupa de fabricar artículos de campaña, vestuario, banderas estandartes y material con tecnología avanzada.

TAMBIÉN ES ESCUELADentro del Campo Militar 1-F  Escuela Militar de Materiales de Guerra, plantel que cuenta con un edificio académico de  15 aulas con capacidad de 35 alumnos cada una, 2 laboratorios de física y química, 5 talleres (maquinas-herramientas, soldadura y herrería, ajuste, pavonado y mantenimiento industrial),así como una biblioteca, una sala de computo y una alberca.

La misión de dicha escuela militar es formar oficiales y clases del Servicio de Materiales de Guerra con conocimientos en armamento, así como formar oficiales técnicos especialistas en balística mediante una educación integral de calidad bajo las normas del Sistema Educativo Militar, de acuerdo con la Sedena.

La visión de la escuela es "alcanzar excelencia como Escuela de Formación de Oficiales, Sargentos de Materiales de Guerra, Sargentos Mecánicos Industriales y Oficiales especializados en armamento y mantenimiento industrial, con una sólida preparación y un alto nivel educativo, que les permitan desarrollarse de manera profesional y eficiente en el cumplimiento de las misiones que se les asignen".

OPOSICIÓN

Sin embargo la creación de este desarrollo inmobiliario no es algo nuevo: en marzo pasado El Financiero reportó que el Gobierno de México estaba preparando la venta del terreno para convertirlo en uno de los desarrollos inmobiliarios más lucrativos de América Latina, con un precio que según expertos podría llegar a los mil millones de dólares.

"Con casi cuatro veces el tamaño de Disneylandia, 125 hectáreas, el sitio militar es una de las últimas grandes franjas de tierra no desarrollada en Ciudad de México, una entidad que junto con la Zona Metropolitana suman más de 20 millones de habitantes y donde el valor de los terrenos se ha disparado en barrios codiciados", describió El Financiero.


La posible venta del sitio fue anunciada discretamente en un documento publicado en la Diario Oficial de la Federación en febrero pasado y pasó desapercibida en los medios. Investigaciones de Reuters mostraron que los planes para la venta ya están en marcha. Según el documento, el sitio ya no era necesario para los militares y no ofrece ningún uso para otras instituciones públicas. Los fondos de su venta irían a la tesorería federal.

Pero finalmente el pasado 27 de julio el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales de Hacienda devolvió a la Sedena el usufructo legal del predio del Campo Militar F-1.

PETICIÓN

Incluso hay una petición en la plataforma Change.org que cuenta con más de 90 mil firmas para que esta área militar sea destinada a un parque público.

"Mantener las contadas áreas verdes de la capital es fundamental para contrarrestar los nocivos efectos de la urbanización desmedida y contener la creciente contaminación", refiere la petición en línea.