Los 5 anuncios de AMLO tras su reunión con Enrique Peña Nieto

Saludo.
El presidente electo y el actual mandatario en el patio principal del recinto
Saludo.
El presidente electo y el actual mandatario en el patio principal del recinto

Los 5 anuncios de AMLO tras su reunión con Enrique Peña Nieto

Saludo.El presidente electo y el actual mandatario en el patio principal del recinto
Presidencia
2018-08-09 |19:34 Hrs.Actualización23:23 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque oficialmente ya empezó el proceso de transición entre ambos gobiernos

Andrés Manuel López Obrador detalló algunos planes para el inicio de su gobierno, esto, después de su primera reunión como presidente electo con Enrique Peña Nieto, actual mandatario en funciones.

Aquí te dejamos las 5 revelaciones que hizo AMLO en la conferencia de prensa que ofreció después del encuentro en Palacio Nacional.

1. LOS 'FAVORES' DE PEÑA

Aunque la Secretaría de Seguridad Pública desapareció al inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto, él mismo será el encargado de presentar ante el Congreso la iniciativa para volverla a crear, anunció López Obrador.

"Va a ser el presidente Peña el que presentará la iniciativa, desde luego recogiendo nuestra propuesta para crear la Secretaría de Seguridad Pública. Desde septiembre los legisladores podrán deliberar y tomar la decisión que consideren de aprobar o desechar, modificar en su caso, porque es un poder autónomo e independiente"

«AMLO»

El presidente electo puntualizó que hay tres meses para aprobar esta reforma. 

Algo muy similar, ocurrirá con la integración de la Fiscalía General de la República. López Obrador explicó que de acuerdo con la ley, será el Senado el que presentará a los diez probables candidatos, entre los cuales, espera se encuentren sus tres propuestas: Eva Verónica de Gyves Zárate, Juan Luis González Alcántara y Bernardo Bátiz:

"Se va a enviar al titular del Ejecutivo, el presidente Peña, y él enviaría de nuevo una terna, para que el Senado, de los tres, elija a uno. El compromiso que hicimos es que si el Senado considera dentro de los 10 a estos tres abogados de prestigio que nosotros presentamos, pues él (Peña) va a retomar la propuesta".

«AMLO»

2. MEADE NO SERÁ PARTE DE SU GOBIERNO

Después de que la semana pasada se reuniera con el excandidato presidencial de la coalición Todos por México (PRI, PVEM, PANAL), José Antonio Meade, AMLO afirmó que su anterior rival electoral no será parte de su gobierno.

"Él no tiene ese propósito, eso es lo único que les puedo decir, no puedo hablar más sobre el tema por respeto al licenciado Meade, solamente les puedo decir que no va a trabajar en el nuevo gobierno".

«AMLO»

3. ESTADO PRESIDENCIAL NO, AYUDANTÍA SÍ

Pese a las recomendaciones de Peña Nieto y otros mexicanos preocupados por su seguridad, el próximo presidente reiteró que no usará al Estado Mayor Presidencial, pero sí tendrá una ayudantía conformada por veinte personas que no tendrán conocimientos en seguridad, pero sí tendrán formación de, al menos, nivel licenciatura.

"Serán hombres y mujeres, 10 hombres, 10 mujeres muy cercanos a nosotros, vamos a hacer esta selección", dijo López Obrador, y explicó que los elegidos tomarán un curso, pero no de manejo de armas, sino para que exista "una protección mínima".

4. EL DINERO DE LA TRANSICIÓN

Sobre si aceptará o no el dinero destinado para la transición del poder, López Obrador dijo que aún no lo han decidido pero que en caso de aceptarlo, este sería el destino del dinero:

"Si se utilizan esos recursos sería para hacer estudios topográficos para el Tren Maya, o en el Istmo de Tehuantepec, o lo que se necesitara una vez que se resuelva el qué hacer en el caso del Aeropuerto de la Ciudad de México, pero sería para eso"

«AMLO»

5. Y, ¿ELBA ESTHER?

Cuestionado por periodistas sobre la coincidencia de que la liberación de Elba Esther Gordillo, exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se diera el mismo día que le fue entregada la constancia de presidente electo, López Obrador contestó:

"Acerca de la liberación o la libertad de la maestra Elba Esther, pues fue una decisión del Poder Judicial, eso es lo que puedo contestar", y prefirió ya no hablar más del tema.

Fotos: Presidencia