FOTO: la Guardia Nacional se definirá en una consulta, pero ya tiene uniforme

Uniforme.
La vestimenta actual de los marinos mexicanos
Uniforme.
La vestimenta actual de los marinos mexicanos

FOTO: la Guardia Nacional se definirá en una consulta, pero ya tiene uniforme

Uniforme.La vestimenta actual de los marinos mexicanos
Cuartoscuro
2018-11-23 |08:31 Hrs.Actualización08:31 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque existe polémica sobre si la existencia de una guardia significa militarizar el país

La creación de una Guardia Nacional será puesta a consulta hasta el 21 de marzo de 2019... pero ya hay uniformes para esta nueva institución, de acuerdo con Reforma.

El medio mexicano reportó este viernes que los militares y demás integrantes de la Guardia Nacional, una corporación de seguridad que quiere crear el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, serán identificados con un uniforme gris y pixelado en un tono azul marino.

Las gorras y camisolas llevarán las letras "GN", iniciales de Guardia Nacional, al frente y al brazo, respectivamente.

De acuerdo con Reforma, estos uniformes son fabricados en la Fábrica de Vestuario y Equipo (FAVE), organismo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que se encarga de dotar de vestimenta al personal castrense.

Fuentes militares le dijeron a Reforma que el General Luis Crescencio Sandoval, próximo titular de la Sedena, ya dio el visto bueno al diseño.

"En el costado derecho, el uniforme llevará el logotipo del centenario del Ejército y en las solapas el escudo mexicano. El grado del elemento será colocado en las hombreras. La FAVE producirá, en una primera entrega, 600 uniformes, cifra equivalente a un batallón, para la presentación oficial del nuevo cuerpo de seguridad una vez que Andrés Manuel López Obrador asuma como presidente", reportó Reforma.

La fábrica confeccionará también 20 mil gorras y camisolas para la primera etapa de la conformación de la corporación.

Este jueves Andrés Manuel López Obrador aseguró que el jueves 21 de marzo de 2019 se realizará la consulta ciudadana para decidir si los mexicanos quieren o no la creación de una Guardia Nacional.

AMLO dio a conocer el pasado 14 de noviembre su Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, en el cual incluyó la figura de Guardia Nacional, con la que pretende prevenir el delito y combatir a la delincuencia.

Sin embargo, las críticas contra esta guardia propuesta  por AMLO no tardaron en llegar porque representantes de organizaciones de la sociedad civil consideraron que esto daría paso a la militarización del país.