FOTO: Así fue como militares impidieron el huachicoleo en el ducto Tula-Toluca

El jefe del Estado Mayor Presidencial durante la conferencia del presidente López Obrador
El jefe del Estado Mayor Presidencial durante la conferencia del presidente López Obrador

FOTO: Así fue como militares impidieron el huachicoleo en el ducto Tula-Toluca

Explicación.El jefe del Estado Mayor Presidencial durante la conferencia del presidente López Obrador
YouTube/Gobierno de México
2019-01-16 |11:18 Hrs.Actualización11:18 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el combate contra este delito se ha vuelto uno de los pilares del nuevo gobierno

La lucha contra el huachicoleo que encabeza el Gobierno de México se realiza las 24 horas del día por tierra y por aire, así lo ha asegurado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este miércoles el jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, el general Homero Mendoza Ruiz, presentó un ejemplo de cómo las fuerzas armadas colaboran para evitar el robo de combustible.

"Tenemos un componente aéreo que se encarga de hacer reconocimientos diurnos en los 11 ductos que tenemos ahorita bajo observación, este componente se integra por 14 aeronaves de los cuales 10 son helicópteros que están distribuidos y asignados a rutas específicas, dos aeronaves de reconocimiento terrestre diurno y dos de reconocimiento nocturno, dotadas con con cámaras de visión nocturna y cámaras térmicas para la detección de calor. En este caso me voy a referir a un evento que tuvimos este miércoles a las 03:30 horas local, cuando fuimos alertados sobre el poliducto Tula-Toluca de un movimiento inusual", dijo el general Mendoza Ruiz.

En las imágenes que presentó el jefe del Estado Mayor Presidencial se distinguen tres vehículos en los que se trasladaban seis personas intentando robar combustible.

"Tuvimos la oportunidad de avisar a nuestros elementos, a las 04:00 horas local salió la fuerza de reacción de Santa Lucía abordo de un helicóptero y 10 elementos de tropa, al mismo tiempo alertamos a una de las bases de operaciones que se encuentra en Atlacomulco, Estado de México, estos elementos se desplazaron por tierra. La aeronave con la fuerza de reacción arribó 50 minutos después, no pudo descender por las condiciones de niebla en el área, sin embargo 20 minutos después arribó la fuerza terrestre y cuando arribaron ya las personas que se encontraban en el punto se habían retirado", dijo el general Homero Mendoza Ruiz.

El funcionario de la Sedena agregó que se hicieron reconocimientos terrestres y aéreos en el punto y evitaron que los huachicoleros lograran su propósito.

Entre tanto el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, destacó que el ducto Tula-Toluca ha venido sufriendo muchos robos, siendo el más reciente este martes, por lo que se tuvo que cerrar la operación del mismo.

"Nos dimos cuenta que no llegaba ni un solo barril de este ducto, todo estaba siendo extraído en una zona ubicada en Tula, Hidalgo, cuando se detectó esta bárbara caída de presión de inmediato se detuvo la operación del mismo y ahí va a haber acciones por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional para determinar cómo lo podemos echar a andar de nuevo a fin de evitar estas tomas, esperamos que esto se resuelva en las próximas horas", dijo Romero Oropeza.

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció el apoyo de la gente al soportar la falta de combustible en varias gasolinerías del país y dijo que su gobierno no está durmiendo para lograr éxito en este combate.

"No estamos durmiendo, estamos trabajando para regresar a la normalidad lo más pronto posible, como lo mencionó aquí el secretario de Seguridad Pública tenemos un plan que se está aplicando y que lo estamos evaluando diariamente, dos veces al día nos reunimos, de 6 a 7 de la mañana y de 9 de la noche hasta las 11 o 12 de la noche para hacer los cortes y está trabajando todo el Gobierno. Tenemos combustible suficiente en las terminales, no hay desabasto a nivel nacional, es un problema de distribución porque existía un mercado negro, ahora Pemex está facturando más, aunque parezca increíble", dijo López Obrador.