Florencia Serranía, ¿quién es y por qué se habla de su renuncia?

La ingeniera mecánica es una vieja conocido de las administraciones obradoristas
La ingeniera mecánica es una vieja conocido de las administraciones obradoristas
La ingeniera mecánica es una vieja conocido de las administraciones obradoristas
La ingeniera mecánica es una vieja conocido de las administraciones obradoristas

Florencia Serranía, ¿quién es y por qué se habla de su renuncia?

Florencia Serranía.La ingeniera mecánica es una vieja conocido de las administraciones obradoristas
Especial
Nación321
2021-06-16 |13:56 Hrs.Actualización13:56 Hrs.

Este miércoles 16 de junio se entregó la primera parte del peritaje preliminar tras el colapso de un tramo de la Línea 12, elaborado por la empresa noruega DNV, en el que se reveló que el incidente fue provocado por una falla estructural asociada a diversas deficiencias en el proceso de construcción de la obra.

Durante la conferencia de prensa hubo una gran ausente: la directora del Metro, Florencia Serranía, quien pese a su importante cargo no acudió a la entrega del informe. 

¿Quién es Florencia Serranía y por qué algunas personas exigen su renuncia?

Luego del desplome que se registró la noche del 3 de mayo en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro y el cual dejó como saldo 26 personas muertas, uno de los nombres que ha salido a relucir es el de la directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Florencia Serranía

(Cuartoscuro)

Desde momentos después de la tragedia, ciudadanos criticaron la ausencia de la directora del transporte en la zona afectada y comenzaron las críticas en contra de la funcionaria, durante cuya gestión, se han registrado accidentes mortales en el Metro.

En conferencia de prensa, reporteras y reporteros cuestionaron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, si es Serranía seguiría como titular del Metro. 

“Todos los (servidores públicos) estamos sujetos a revisión de la ciudadanía, todos los días. Pero también es indispensable que se hagan los peritajes y que hayan las sanciones correspondientes cuando hay sanciones que tienen que hacerse”, indicó la mandataria.

Pero... ¿Quién es Florencia Serranía y por qué se ponen en duda su titularidad en el STC? Te contamos. 

Estudió Ingeniería Mecánica en la Universidad Nacional Autónoma de México y realizó estudios de maestría y doctorado en el área de Ciencias Materiales por la University of London.

En el año 2000, cuando el hoy presidente de México Andrés Manuel López Obrador era jefe de Gobierno capitalino, fungió como Directora General de Planificación en la Secretaría de Transportes y Vialidad (actualmente Secretaría de Movilidad) del entonces Gobierno del Distrito Federal, donde estuvo encargada de normar al transporte concesionado.

De 2001 a 2004, fue Directora General de Servicios de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México, donde implementó un nuevo sistema de recaudo que redujo la evasión de pago e incrementó los ingresos del sistema. Durante este periodo, incorporó el control y regulación del Trolebús Línea 1.

Serranía no es una desconocida en el área administrativa del Metro, pues de 2004 a 2006, encabezó la Dirección General del Sistema de Transporte Colectivo (STC). 

Desde diciembre de 2018, cuando Sheinbaum llegó al gobierno de la CDMX, Serranía es la titular del Metro. 

(Cuartoscuro)

SU ACCIDENTADA TITULARIDAD

Dos accidentes de convoys en el Metro de la Ciudad de México y el incendio en una torre de control han ocurrido en lo que va de la actual administración de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, y durante los cuales Serranía ha estado al frente del Metro. 

El 11 de marzo de 2020, un choque entre dos trenes en la estación Tacubaya de la Línea 1 dejó un muerto, así como a al menos 41 personas lesionadas.

El accidente ocurrió alrededor de las 23:30 horas de ese día, cuando el tren número 33 impactó contra un convoy número 38 sobre la vía dirección Observatorio.

El tren que impactó al otro convoy se quedó sin control de mandos y se deslizó hacia atrás, explicó el 11 de marzo Fernando Espino, líder del Sindicato de Trabajadores del Metro, en una entrevista para Grupo Fórmula.

Por este caso, fueron detenidas dos personas. En abril, Alan Omar N., conductor del tren 33, y María Maricela S., reguladora de línea del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, fueron vinculados a proceso por los delitos de lesiones culposas en agravio de cuatro personas, homicidio culposo y daño en propiedad ajena.

EL INCENDIO 

(Cuartoscuro)

El 9 de enero de 2021, un incendio afectó un edificio del Metro, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc. Debido a esto, se suspendió el servicio en las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 del transporte.

El siniestro ocurrió alrededor de las 5:40 horas del sábado en el centro de control 1 del Metro, en la calle Delicias. Esto afectó la subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El incendio dejó atrapadas a 60 personas que se refugiaron en el quinto piso y la azotea del lugar. Al menos 29 de ellas fueron trasladadas a hospitales debido a que presentaron intoxicación por humo.

Además, murió María Guadalipe Torres Cornejo, policía bancaria industrial, quien cayó desde el cuarto piso.

El 19 de febrero, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX informó que el incendio fue causado por un cortocircuito, fue un accidente fortuito y no previsible, indicó en el momento la autoridad.

Las líneas fueron reanudando servicio de manera escalonada. La última en hacerlo fue la número 2, el pasado 8 de febrero, casi un mes después del incidente.

“A ver, yo soy la directora general del Metro, solamente”, dijo Florencia Serranía para deslindar su responsabilidad tras el incendio. 

Tras el peor accidente registrado en la historia del Metro, Serranía señaló que no renunciará. 

“Quiero decir que voy a seguir trabajando y voy a colaborar en todo lo que pueda para determinar la causa del daño estructural de lo que sucedió el día de ayer”, afirmó.