Fiscal de Jalisco es destituido por caso de cadáveres en tráileres

El gobernador de Jalisco en conferencia de prensa
El gobernador de Jalisco en conferencia de prensa

Fiscal de Jalisco es destituido por caso de cadáveres en tráileres

Aristóteles Sandoval.El gobernador de Jalisco en conferencia de prensa
Especial
2018-09-20 |08:54 Hrs.Actualización08:54 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque es indignante el trato que las autoridades dieron a los cuerpos de víctimas

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, anunció la separación de Raúl Sánchez Jiménez de la Fiscalía General del Estado (FGE), luego de descubrirse dos tráileres con cadáveres no identificados.

"Viendo la falta de aplicación y la responsabilidad del funcionario encargado, y que a su vez había una solicitud de la Fiscalía General del Estado de mover estos trailers (sic) con cuerpos refrigerados, todavía en el proceso de terminar su identificación; he tomado la determinación de separar de su cargo al Fiscal General del Estado para seguir con las indagatorias correspondientes."

«Aristóteles Sandoval Díaz»

El mandatario hizo el compromiso de encontrar antes del 15 de octubre un "lugar digno" para los cuerpos que deambularon por varios puntos del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), y que actualmente se encuentran en los patios del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

"Todos estos cuerpos no reclamados que hoy se encuentran en contenedores refrigerantes, así como en las instalaciones del Servicios Médico Forense que sean colocados en espacios adecuados para que tengan un destino digno con apego al respeto de derechos humanos", señaló.

En la rueda de prensa, el Fiscal de Derechos Humanos, Dante Haro, rindió un informe de los avances de las investigaciones en torno al mal manejo de los cadáveres.

El funcionario indicó que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses tiene bajo su resguardo 444 cuerpos, de los cuales únicamente 60 tienen el total de los registros para facilitar su identificación.

"Ambos titulares ( del IJCF y FGE) tomaron las acciones, acuerdos, gestiones y decisiones relacionadas para la autorización de la salida, traslado y almacenamiento de la cámara refrigerante que contiene los cuerpos, de manera verbal y sin seguir los convenios administrativos internos", declaró Haro.

Aristóteles Sandoval adelantó que visitará este jueves las instalaciones del IJCF para darle certeza al personal, que tendrá que apoyar para resolver este problema.