Finalmente sí: Javier Duarte fue vinculado a proceso

El primer paso.
Duarte no quedará libre y deberá enfrentar los cargos que se le imputan
El primer paso.
Duarte no quedará libre y deberá enfrentar los cargos que se le imputan

Finalmente sí: Javier Duarte fue vinculado a proceso

El primer paso.Duarte no quedará libre y deberá enfrentar los cargos que se le imputan
Cuartoscuro
2017-07-22 |22:22 Hrs.Actualización13:15 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque no queremos que los delitos queden impunes

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, fue vinculado a proceso, así lo informó la Procuraduría General de la República en su cuenta de Twitter, sin precisar cuáles son los delitos por los que enfrentará a la justicia.

"#PGR vincula a proceso a JDDO, a través del Ministerio Público de la Federación", publicaron en la red social.

La vinculación a proceso significa que el juez determinó que el imputado no puede quedar en libertad y debe de enfrentar un juicio penal.

La PGR detalló en un comunicado que si el Juez de Control dictamina que se vincula a proceso, durante la etapa de investigación complementaria el Ministerio Público sigue reuniendo información revelante para presentar, "ahora sí", una acusación formal. 

Durante la segunda audiencia, que se realizó en el Reclusorio Norte, la dependencia federal presentó algunas pruebas que inculpan a Duarte en la comisión de delitos, que en su momento presentó como delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

Además, la PGR detectó cuentas bancarias y propiedades de Javier Duarte de Ochoa en Suiza, reveló la dependencia federal ante el Juez Distrito que anoche vinculó a proceso al exgobernador de Veracruz por delincuencia organizada y lavado de dinero. Durante la audiencia, los agentes del Ministerio Público justificaron así la necesidad de ampliar la investigación contra Duarte de Ocha por seis meses más.

Dijeron que el 17 de julio pasado, la dependencia que encabeza Raúl Cervantes Andrade, envió el oficio CGI-VII-2015-2017 al gobierno de Suiza en el que solicita la colaboración para obtener información de las cuentas que Duarte abrió en ese país.

También se solicitó información relacionada con cuentas a nombre Moisés Mansur Cisneyros, el principal operador en la red criminal que, según la PGR encabeza Javier Duarte.

Durante la audiencia, la PGR también reveló que buscará acreditar que el monto del desvío de recursos de la Hacienda Pública de Veracruz atribuida a Duarte es de al menos mil 670 millones de pesos y no 439.6 millones. 

Javier Duarte es investigado por la PGR desde septiembre de 2016, cuando abrió dos carpetas por diversos delitos relacionados con el mal manejo de los recursos del erario. Un mes después, pidió licencia y se fugó del país.

El 15 de abril de este año fue detenido en un apartamento privado del Hotel La Riviera de Atitlán, en Panajachel, Guatemala. Tras audiencias en los juzgados guatemaltecos y procedimientos diplomáticos, el exgobernador de Veracruz volvió a México el 17 de julio.

Con información de David Saúl Vela