FGR y diputadas proponen hasta 60 años de cárcel por feminicidio

La propuesta generada por las legisladoras y la Fiscalía deberá homologarse en los códigos penales en los 32 estados
La propuesta generada por las legisladoras y la Fiscalía deberá homologarse en los códigos penales en los 32 estados

FGR y diputadas proponen hasta 60 años de cárcel por feminicidio

Feminicidios.La propuesta generada por las legisladoras y la Fiscalía deberá homologarse en los códigos penales en los 32 estados
Cuartoscuro
2020-08-13 |16:45 Hrs.Actualización16:45 Hrs.

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Cámara de Diputados acordaron este jueves una sanción de entre 40 y hasta 60 años de cárcel a quien cometa un feminicidio.

El titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, propuso al grupo especial de diputadas federales que elaboran el proyecto de reformas penales que incluyeran un agregado, el cual establece que, “en la investigación de todos los hechos en los que se prive de la vida con violencia a una mujer, el Ministerio Público está obligado a constatar si existe alguna de las razones de género previstas en este artículo, para que en su caso se apliquen”.

La presidenta de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Pilar Ortega Martínez, del PAN, presentó los puntos centrales de la propuesta, que deberá homologarse en los códigos penales en los estados del país.

“Se retoma como base el tipo penal contenido en el artículo 325 del Código Penal Federal. Conducta principal: privación de la vida de una mujer por razones de género; sanción: de 40 a 60 años de prisión y de quinientos a mil días de multa y se contemplan circunstancias agravantes; a diferencia de la redacción actual del tipo penal federal, se plantea que el delito se actualice con la concurrencia de una sola razón de género; incorpora la circunstancia en el tipo penal de feminicidio, dado que en el ámbito local la mayoría de estos casos imputan como homicidio en razón de parentesco".

La diputada Pilar Ortega informó que la propuesta se llevará a la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, pues son ellos los operadores y quienes integran carpetas de investigación de los delitos, y exhortó a los Congresos locales a sumarse a este esfuerzo, principalmente porque el feminicidio es un delito del fuero local y tienen que ser esos congresos los que generen la legislación.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, del PAN, expuso que el 66 por ciento de las mexicanas ha sufrido violencia y el 44 por ciento de mujeres en una relación ha enfrentado agresiones de su esposo o pareja; y que cada hora mil 250 mujeres son violentadas y sometidas a algún tipo de intimidación, hostigamiento, acoso o abuso sexual en calles, escuelas, centros laborales o en sus casas.

Indicó también que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señaló que en 2019 se iniciaron, cada día, 559 carpetas de investigación por el delito de violencia familiar y 279 mujeres recibieron atención médica por lesiones.

Además, planteó que la actual crisis por el COVID-19 puso a mujeres y niñas en mayor riesgo de sufrir violencia. De acuerdo con la Red Nacional de Refugios -expresó- desde que comenzaron las medidas de confinamiento, las violencias se incrementaron 81 por ciento; de marzo a junio se atendieron 329 mil 944 llamadas de emergencia al 9-1-1, por incidentes de violencia de pareja e intrafamiliar.