FGR inicia investigación contra hijo de AMLO tras denuncias por corrupción

Fuentes de la FGR indicaron que la apertura de la indagatoria es por los hechos que se le han denunciado
Fuentes de la FGR indicaron que la apertura de la indagatoria es por los hechos que se le han denunciado
José Ramón López Beltrán.Fuentes de la FGR indicaron que la apertura de la indagatoria es por los hechos que se le han denunciado
Cuartoscuro
Nación321
2022-02-21 |15:45 Hrs.Actualización15:45 Hrs.

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación por posibles hechos de corrupción relacionados con los contratos que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha asignado a la empresa Baker Hughes durante la actual administración, así como con la renta de una casa, propiedad de uno de sus exdirectivos y que fue ocupada por José Ramón López Beltrán, hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador, y su esposa Carolyn Adams, en Houston, Texas; así como los delitos que resulten.

De acuerdo con una investigación de Animal Político, dicha indagatoria se inició a partir de las denuncias que la FGR ha recibido, luego de que se diera a conocer este caso en distintos medios de comunicación. Entre esas denuncias se encuentra la que presentó la dirigencia nacional del PAN, el pasado 3 de febrero.

Según las fuentes consultadas por el medio, el caso fue turnado a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGR, la cual lleva cabo el plan de investigación del caso y determinando qué información será solicitada a diversas entidades, entre otros aspectos.

En tanto, las autoridades consultadas por Animal Político indicaron que la apertura de la indagatoria es una obligación del Ministerio Público Federal ante los hechos que se le han denunciado; sin embargo, no prejuzga que se hayan cometido. Señalaron que en caso de que se llegaran a encontrar elementos que pudieran acreditar un delito, se presentarían las imputaciones correspondientes ante un juez y, de no ser el caso, la investigación se daría por concluida.

Cabe recordar que la investigación periodística sobre este caso refiere que en 2019 y 2020, periodo en el que fue ocupada esta propiedad por López Beltran y Carolyn Adams, Baker Hughes recibió 194 millones de dólares, es decir, cerca de 3 mil 900 millones de pesos, de parte de Pemex. Esta información fue corroborada por el propio director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero. Los recursos correspondieron, según el funcionario, a contratos resultado de licitación y a ampliaciones de servicios.

..