FGR está dispuesta a lograr acuerdo con Robles; fijan fecha para nueva audiencia

La dependencia dijo estar en posibilidad de dar por concluido el proceso penal que se le sigue a la exfuncionaria
La dependencia dijo estar en posibilidad de dar por concluido el proceso penal que se le sigue a la exfuncionaria

FGR está dispuesta a lograr acuerdo con Robles; fijan fecha para nueva audiencia

Rosario Robles.La dependencia dijo estar en posibilidad de dar por concluido el proceso penal que se le sigue a la exfuncionaria
Cuartoscuro
2021-02-10 |15:03 Hrs.Actualización15:02 Hrs.

La Fiscalía General de la República manifestó este miércoles, ante un juez de control, su aceptación para alcanzar una salida anticipada dentro de la causa penal instruida contra Rosario Robles.

A través de Mónica Martell, agente del Ministerio Público, la dependencia federal dijo estar en posibilidad de dar por concluido el proceso penal que se le sigue a la extitular de la Sedesol y Sedatu.

El juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos advirtió que esta decisión quedaba establecida con la formalidad contemplada en las leyes federales, debido a que la audiencia se celebraba de manera formal y quedaba asentada en registro de audio y video la disposición de la FGR de entablar pláticas con Robles.

Por ello, emplazó al Ministerio Público a entregar en un lapso no mayor a cinco días un planteamiento para que sea la propia Fiscalía quien busque de manera directa a Rosario Robles, ya que ella se encuentra internada en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla desde hace casi año y medio.

Robles Berlanga ha manifestado su disposición de colaborar con el Gobierno federal para aportar la información con que cuenta para revelar la trama que se siguió con la llamada Estafa Maestra, por lo que ya es cuestión de tiempo y negociación para que esta pretensión se concrete.

Robles, ausente por salud

La audiencia de este miércoles, que estaba programada para comenzar a las 10:00 horas, comenzó con algunos minutos de retraso debido a problemas con la conectividad.

Al inició, el abogado de Robles, Epigmenio Mendieta Valdés, expuso que su representada no se encontraba en la misma por problemas de salud.

Explicó que Robles manifestó su deseo de ausentarse debido a que ha presentado cuadros de hipertensión arterial, así como un padecimiento en el nervio ciático producto de una caída que sufrió en días recientes en las instalaciones del centro de reclusión.

Señaló que ello la ha obligado a visitar los servicios médicos del penal en al menos cinco ocasiones en las últimas dos semanas.

En este sentido, el juzgador autorizó la ausencia de la acusada, quien expresó su voluntad de que fueran sus abogados quienes representaran sus intereses en la misma.

Nueva audiencia

A pregunta expresa del juez Ganther Alejandro Villar, la Fiscalía General de la República a través de Mónica Martell, manifestó su disposición de alcanzar un acuerdo con Rosario Robles, ya sea a través de un procedimiento abreviado o un criterio de oportunidad.

Por tanto, el juez fijó una nueva fecha de audiencia para el 26 de febrero a las 10:00 horas a efecto de que para ese día ya se cuente con la posibilidad de acuerdos entre la parte acusada y la Fiscalía.

Durante el desarrollo de la audiencia, la defensa explicó que han habido acercamientos informales pero que las exigencias, expresadas de forma oral por la FGR respecto a la pena y la reparación del daño, no están ajustas a las normatividades procesales por tratarse de un delito de resultado formal y no material.

El abogado Mendieta expresó que se envío a la fiscalía una propuesta como parte de las negociaciones, pero hasta la fecha no ha habido respuesta oficial del Ministerio Público.

La defensa insistió la disposición de su defendida de alcanzar un acuerdo anticipado ya sea a través de un procedimiento abreviado o mediante un criterio de oportunidad, mismo que será formalizado hoy mediante un escrito que será enviado a la FGR.

En este sentido la agente del MP subrayó que por parte de la FGR no hay impedimento, y que se dará trámite una vez reciba el documento que ya prepara la defensa para que sea Rosario Robles quien encabece las negociaciones con la Fiscalía.

Finalmente, el juez pidió a las partes agotar la posibilidad de alcanzar acuerdos probatorios como parte del desahogo de la audiencia de etapa intermedia, antes del 26 de febrero, fecha en que tendrá verificativo la audiencia de etapa intermedia.