La Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación por posibles delitos de carácter federal relacionados con la inundación de la mina de carbón en Sabinas, Coahuila, que desde el 3 de agosto mantiene atrapados a nueve mineros.
La dependencia detalló que ya se realizan tareas de criminalística de campo, fotografía forense, entrevistas de testigos, identidad de propietarios ocupantes de la mina o pozo carbonero, e identificación de los trabajadores afectados. También requirió a distintas dependencias federales y estatales información sobre los diversos expedientes relacionados con la empresa que explota la mina, así como con sus dueños.
A través de un comunicado, mencionaron que entre otras peticiones a dependencias están:
- -Al IMSS le pidió el informe de trabajadores registrados en dicha fuente de trabajo
- -A la Secretaría de Economía los documentos sobre el título de concesión de la mina, asi como el nombre la persona física o moral a quien le fue otorgado
- -La Secretaría del Trabajo deberá entregar un reporte sobre las inspecciones que haya realizado en la mina para verificar sus parámetros de seguridad laboral
- -Protección Civil municipal deberá rendir un informe de las inspecciones practicadas lo mismo que la dependencia estatal.
- -El SAT deberá entregar un informe sobre el registro fiscal del propietario de la mina
Asimismo, la Policía Federal Ministerial entrevista a los trabajadores del pozo siniestrado que salieron ilesos de esta tragedia.