Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección "Las Mentiras de la Semana", rechazó que el crimen organizado sea el quinto empleador de México como lo menciona un un artículo de la revista Science Magazine.
En conferencia mañanera, García Vilchis indicó que el mismo artículo advierte que las estimaciones no pueden ser validadas significativamente con información del mundo real, "un ejemplo del nado sincronizado", dijo.
Dicho artículo refiere que las organizaciones criminales en el país tienen actualmente entre 160 mil y 185 mil miembros, el 17.9% de ellos afiliados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Además, detalla que el Cártel de Sinaloa tiene un 8.9% de los miembros, seguido por la Nueva Familia Michoacana con el 6.2%, el Cártel del Noreste con 4.5%, la Unión Tepito con 3.5% y el 59% restante de los miembros de cárteles forman fila en grupos menores.
“La carrera en el cártel es muy corta y violenta. En 10 años el 17% de los individuos reclutados por cárteles habrán muerto, y el 20% estarán incapacitados en alguna prisión”, dio a conocer el informe, que fue encabezado por Rafael Prieto Curiel del Centro de Ciencias de la Complejidad, con sede en Viena (Austria).