Exfuncionarios a los que AMLO critica por irse a la iniciativa privada

El presidente ha criticado el fenómeno de la 'puerta giratoria' de funcionarios que se suman a la IP.
El presidente ha criticado el fenómeno de la 'puerta giratoria' de funcionarios que se suman a la IP.
AMLO.El presidente ha criticado el fenómeno de la 'puerta giratoria' de funcionarios que se suman a la IP.
Bloomberg y Cuartoscuro
Nación321
2022-02-11 |16:27 Hrs.Actualización16:25 Hrs.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado la práctica conocida como la 'puerta giratoria' que consiste en que funcionarios públicos se sumen a las filas de empresas privadas cuando termina su periodo de trabajo.

AMLO calificó ese cambio de vida como 'actos inmorales', principalmente cuando vienen de un expresidente, pues consideró que son personas con toda la información estratégica del país y debería ser ilegal que al final del sexenio laboren en empresas privadas.

“No es un asunto legal, aunque debería serlo, pues un presidente tiene toda la información estratégica del país, por su cargo establece relaciones. Si no es ilegal, es inmoral. Esas cosas ya no deben seguir”, ha mencionado en sus conferencias matutinas.

Cabe recordar que el artículo 9 de la Ley de Responsabilidades Administrativas establece que el servidor público que deje de desempeñar su empleo, cargo o comisión deberá esperar un año después de haber concluido sus funciones y se deberá observar que en ningún caso aproveche sus influencias u obtenga ventajas del cargo que ostentaba; además de que no podrá usar en su beneficio o de terceros, la información o documentación a la que haya tenido acceso y que no sea del dominio público.

Aunque en estricto sentido ninguno ha roto la ley ni se han comprobado irregularidades, los más señalados por López Obrador han sido los expresidentes Felipe Calderón y Ernesto Zedillo, pero hay más exfuncionarios de alto nivel que han dado un brinco laboral que no ha sido muy bien visto.

EXFUNCIONARIOS QUE HAN BRINCADO A LA IP

Felipe Calderón

Unos años después de dejar el cargo, el expresidente se integró como consejero independiente de Avangrid, filial de Iberdrola, una compañía española dedicada al sector energético que se convirtió en una generadora de energía en México, tras la aprobación de las reformas en la materia.

Lo criticable, dice AMLO, es que un año antes de que se integrara, la empresa firmó un convenio con CFE por 5 mil millones de dólares.

Calderón estuvo en ese cargo de 2016 a 2018.

Otro funcionario que estuvo asesorando en la misma empresa especializada en temas energéticos fue Alfredo Elías Ayub, exdirector de la CFE.

A inicios de febrero de 2022, Felipe Calderón fue nombrado titular de la Comisión de Medio Ambiente y Sustentabilidad de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). Se trata de una organización sin fines de lucro que incluye a organismos automovilísticos de 143 países y busca regular las competencias y aportar mejoras a la movilidad y el medio ambiente. 

Ernesto Zedillo

López Obrador ha señalado al expresidente Zedillo por promover la privatización de los ferrocarriles mexicanos además de que, al terminar su sexenio, se fue a trabajar como asesor a una de las empresas que resultaron beneficiadas con las concesiones.

La extinción del organismo público descentralizado Ferrocarriles Nacionales se publicó en junio de 2011, sin embargo, desde 1995 Zedillo anunció la privatización, un año después se publicó el Reglamento del Servicio Ferroviario y comenzó la entrega de concesiones a privados.

La primera linea concesionada fue la del Ferrocarril Noreste y se entregó a una filial de Kansas City Southern (KSC) y fue operada por Transportación Ferroviaria Mexicana (TFM), cuando ambas se fusionaron se convirtieron en Kansas City Southern de México (KCSM).

AMLO acusó al expresidente de formar parte de dichas empresas, sin embargo, la propia Kansas City Southern de México rechazó las declaraciones.

"El señor Ernesto Zedillo Ponce de León, nunca ha formado parte de Kansas City Southern o de su subsidiaria Kansas City Southern de México S.A de C.V,
ni como administrador, consejero o asesor, ni como empleado, ni se ha tenido ninguna relación laboral con él", sostuvo la empresa mediante un comunicado.

Otro de los movimientos dudosos de expresidente es que se convirtió en consejero de Banamex y este fue uno de las instituciones financieras a las que mejor les fue con el rescate bancario del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) en 1995.

José Antonio Meade

Tras perder la carrera presidencial en 2018, en donde fue candidato de la coalición ‘Todos por México’, Meade se ha integrado a los consejos de administración de varias empresas.

El antes titular de la Secretaría de Hacienda y de Desarrollo Social se integró en 2019 como consejero propietario e independiente de Grupo Industrial Alfa. Ese mismo año se unió al consejo de HSCB, donde participa en el comité de gobernanza corporativa y nombramiento.

Y en 2021 también se sumó al Consejo de Administración de Grupo Chedraui.

Luis Téllez Kuenzler

Quien fuera subsecretario de agricultura y asesor económico durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, secretario de Energía de Ernesto Zedillo y de Comunicaciones y Transportes con Felipe Calderón ha trabajado en varias empresas de la iniciativa privada. También fue presidente de la Bolsa Mexicana de Valores.

En la iniciativa privada, fue consejero de Fomento Económico Mexicano (Femsa), en la minera Grupo México, en BBVA Bancomer y en Sempra Energy, una empresa norteamericana de gas natural. Actualmente, es parte del fondo de inversión KKR.

De acuerdo con el gobierno de la 4T, es considerado uno de los "principales debilitadores de la Comisión Federal de Electricidad" junto con otros exfuncionarios que brincaron a empresas privadas como Alfredo Elías Ayub, Georgina Kessel, Jesús Reyes Heroles Garza, José Córdoba Montoya y Felipe Calderón.

Georgina Kessel

Otra de las exfuncionarias señaladas por el presidente López Obrador es Georgina Kessel, exsecretaria de Energía en la administración de Felipe Calderón, quien también se integró a Iberdrola como consejera externa, sin embargo, ella no esperó tanto tiempo, pues se sumó al equipo de la empresa apenas cinco meses después de que concluyera el sexenio.

 Desde 2013, Kessel Martínez presta sus servicios a la compañía, ha sido presidenta de la Comisión de Auditoría y Supervisión del Riesgo de Iberdrola, S.A., presidenta de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), presidenta del Consejo de Administración de Pemex y de la Junta de Gobierno de la CFE. Debido a su trayectoria en el sector público, AMLO consideró que sumarse a la iniciatuva privada y en el mismo ramo en el que fue funcionaria "es una manifestación más del entreguismo neoliberal".

*Fotos: Cuartoscuro