Exfuncionaria cercana a Osorio Chong es investigada por caso Odebrecht

Investigada.
La Fepade investigará a Nuvia Mayorga por el caso Odebrecht
Investigada.
La Fepade investigará a Nuvia Mayorga por el caso Odebrecht

Exfuncionaria cercana a Osorio Chong es investigada por caso Odebrecht

Investigada.La Fepade investigará a Nuvia Mayorga por el caso Odebrecht
Cuartoscuro
2018-01-31 |10:25 Hrs.Actualización13:25 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque quiere competir por una senaduría en el estado de Hidalgo

Nuvia Mayorga Delgado, quien recientemente renunció a su cargo como directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y cercana a Miguel Ángel Osorio Chong, ahora es investigada por el caso Odebrecht, ya que probablemente esta empresa le dio dinero para las campañas del PRI en 2012.

De acuerdo con información del periódico Reforma, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), investiga a la exfuncionaria federal por su trabajo en 2012 frente a la Comisión de Presupuesto y Fiscalización del Consejo Político Nacional del PRI, justo cuando Osorio Chong estaba a cargo de la Secretaría de Organización.

La Fepade, desde septiembre pasado, le pidió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la información relacionada con todos los manejos financieros y con cuentas bancarias que Nuvia Mayorga administró en 2012, según información del Gobierno Federal citada por el diario. 

La denuncia iniciada el 16 de agosto por Beatríz Mojica, secretaría general del PRD y Octavio Martínez, secretario de Asuntos Electorales del mismo partido, inició la carpeta de investigación FED/FEPADE/UNAI-CDMX/1139/2017 de donde nace esta investigación.

Según la fiscalía, la información requerida a la CNBV sobre la exfuncionaria son para probar o descartar si el dinero paso de algún paraíso fiscal a las cuentas de banco que ella tenía a su nombre.

Nuvia Mayorga fue Secretaria de Finanzas cuando Osorio Chong fue gobernador de Hidalgo y repitió en el cargo en 2011 con el gobernador Francisco Olvera, hasta 2012 cuando se fue al PRI a encabezar la Comisión de Presupuesto y Fiscalización del PRI, para en 2013 asumir como directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Actualmente se registró como precandidata a senadora por Hidalgo por el PRI.

Debido a la publicación de Reforma sobre esta nota, el exsecretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong puso un tuit en el que pregunta sobre la intención de la nota, y hace referencia a que es tendenciosa

ODEBRECHT
El caso Odebrecht es el de una empresa petrolera brasileña que ha desatado la polémica a nivel mundial por la cantidad de dinero que ha dado a los gobiernos para favorecerse con contratos.

El exdirector de Odebrecht en México ha declarado que pactó transferir 4 millones de dólares, de los cuales 3 millones 140 mil dólares, de acuerdo con investigaciones del gobierno de Brasil, fueron transferidos a una cuenta que supuestamente esta ligada con Emilio Lozoya, exdirector de PEMEX