¿Eureka? Antiviral español, la nueva esperanza contra el COVID-19

El fármaco, originalmente utilizado contra el cáncer, bloquea la multiplicación del coronavirus en células humanas
El fármaco, originalmente utilizado contra el cáncer, bloquea la multiplicación del coronavirus en células humanas

¿Eureka? Antiviral español, la nueva esperanza contra el COVID-19

Ciencia.El fármaco, originalmente utilizado contra el cáncer, bloquea la multiplicación del coronavirus en células humanas
Pixabay
2021-01-26 |13:03 Hrs.Actualización13:03 Hrs.

Un antiviral liderado por un científico español es una nueva luz en el camino de la pandemia por COVID-19. Se trata de la plitidepsina, un medicamento que, de acuerdo con datos preeliminares, puede llegar a ser 100 veces más efectivo que el remdesivir, , el primer antiviral aprobado para tratar el virus. 

Este lunes, un equipo internacional de científicos comandados por el virólogo español Adolfo García-Sastre, del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, publicó los primeros datos sobre este fármaco sintético basado en una sustancia producida por una especie de ascidias del mar Mediterráneo: animales invertebrados y hermafroditas que viven anclados a piedras o muelles, informó el diario español El País. 

"La empresa Pharmamar ha desarrollado el fármaco con el nombre comercial de Aplidina para tratar el mieloma múltiple —un cáncer sanguíneo— aunque por ahora solo ha sido aprobado en Australia", reportó. 

De acuerdo con lo informado por científicos, el fármaco es entre nueve y 85 veces más efectiva impidiendo la multiplicación del virus que otros dos fármacos prometedores del mismo grupo, explica su estudio publicado en Science.

La molécula, señalan, no ataca directamente al virus, sino a una proteína humana que este necesita para "secuestrar" la maquinaria biológica de las células y usarla para hacer cientos de miles de copias de sí mismo. 

“Nuestros resultados y los datos positivos de los ensayos clínicos de Pharmamar sugieren que hay que priorizar nuevos ensayos clínicos con plitidepsina para el tratamiento de la covid”, indicaron científicos.