Estos son los rezagos que tienen a México con problemas de educación

Carencias educativas.
Un salón de clases en una escuela rural de Acapulco, Guerrero
Carencias educativas.
Un salón de clases en una escuela rural de Acapulco, Guerrero

Estos son los rezagos que tienen a México con problemas de educación

Carencias educativas.Un salón de clases en una escuela rural de Acapulco, Guerrero
Cuartoscuro
2017-03-13 |16:11 Hrs.Actualización18:00 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque México está rezagado en rubros fundamentales de la educación pública

Los últimos lugares en calidad educativa a nivel mundial, pocos profesores certificados y poca comprensión de lectura son algunos de los problemas que deberá resolver el Modelo Educativo para la Educación Obligatoria, que presentó este lunes el presidente Enrique Peña Nieto.

La primera fase del proyecto se implementará durante el ciclo escolar 2018-2019 y buscará en 10 años, según el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, mejorar por completo la enseñanza pública mexicana.

Por eso aquí te presentamos algunos problemas educativos a los que se enfrentará el nuevo modelo del gobierno federal.

NIVEL

Entre los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México se encuentra muy por debajo del promedio educativo en ciencias, lectura y matemáticas, de acuerdo con el resultado del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2015.

La prueba PISA evalúa hasta qué punto los estudiantes de 15 años de edad, cerca del final de su educación obligatoria, adquirieron conocimientos y habilidades esenciales para su participación en las sociedades modernas.

La prueba arrojó que México ocupa el lugar 60 de 72  países analizados, solo por encima de países como Jordania, Indonesia, República Dominicana, Túnez o Argelia. 

De acuerdo con este estudio, menos del 1% de los estudiantes mexicanos alcanzó niveles de competencia de excelencia (nivel 5 y 6) en ciencias, lectura y matemáticas.

En lectura se obtuvieron 423 puntos de un promedio de 493 en la OCDE. Sin embargo, este puntaje fue el mejor que obtuvo el país, ya que en ciencia se lograron 416 y en matemáticas 408, cuando los promedios en la fueron 493 y 490, respectivamente.

El 42% de los estudiantes mexicanos de 15 años está por debajo del nivel 2, el mínimo requerido para involucrarse en la sociedad moderna, de acuerdo con los parámetros internacionales.

DESERCIÓN

Al menos el 36% de los estudiantes mexicanos de 15 años reconocieron que se han saltado sus clases todo un día al menos una vez, de acuerdo con la prueba PISA 2015. El promedio de la OCDE es de 26%. 

Este organismo además reconoce que el 48% de los estudiantes mexicanos de 15 años tiene riesgo de abandonar sus estudios. 

El absentismo estudiantil tiene un efecto discernible en el ambiente de aprendizaje y, en última instancia, en el desempeño y el compromiso de los estudiantes, de acuerdo con el reporte.

Los directores de escuelas también reportaron que el uso de alcohol o drogas ilegales y los estudiantes que hacen bullying a otros estudiantes obstaculizan a los alumnos a seguir estudiando.

De acuerdo con el estudio de Mexicanos Primero, "Tod@s: Estado de la educación en México 2017", de cada 100 niños que entran a primero de primaria, 77 pasan a la secundaria en tiempo y forma, pero solo 57 cursan el bachillerato de manera apropiada.

PROFESORES

México es el cuarto país con el menor porcentaje de profesores certificados de especialidad, de acuerdo con el Panorama de la Educación de la OCDE 2016.

En nuestro país, solo el 30% de los profesores de las áreas de ciencia en las primarias y secundarias está completamente certificado por una autoridad competente, cuando el promedio en la organización es de 84%. 

Además, los maestros de primaria, secundaria y media superior en México trabajan en la enseñanza más horas por año que el promedio de los países de la OCDE, aunque eso no significa necesariamente mejores resultados.

Por ejemplo, a nivel de secundaria, los maestros en México trabajan 352 horas al año más que la media de la OCDE. Aunque en preescolar dan clases de alrededor de la mitad del tiempo promedio de la organización.

El estudio de Mexicanos Primero indica que 5 de cada 10 maestros recibió formación para desarrollar estrategias pedagógicas para la diversidad multicultural mexicana.

GASTO

El gasto de las instituciones educativas por alumno entre los 6 y los 15 años superó los 100 mil dólares en los países donde mejores resultados se obtuvieron como en la prueba PISA, como Singapur (número uno del ranking), Finlandia, Austria, Bélgica, Dinamarca, Reino Unido, Noruega y Suecia. 

Pero en México solo se invierten 27 mil 848 dólares en cada estudiante de esa misma edad.

Además, según la OCDE, los salarios de los maestros mexicanos de preescolar hasta secundaria están por debajo del promedio de la organización.

De forma general, tanto el gasto en educación pública como en la privada aumentaron desde el 2005 en México, según la OCDE.

La educación representa el 17% del gasto público total en México (en comparación con la media de la OCDE, 11%).

Pero, alrededor del 96% del gasto en la enseñanza de educación primaria hasta la educación superior está destinado al gasto corriente, principalmente para cubrir los salarios de los maestros y el mantenimiento de las instituciones educativas. 

Sólo Austria, Bélgica, Portugal y el Reino Unido tienen un porcentaje mayor del gasto total para el gasto corriente, aunque el promedio de los países de la OCDE de 92%.

“Hay grandes diferencias entre escuelas con menos carencias que las que tienen más desventajas económicas en Indonesia, México y Taipei”, dice el reporte.