Estos son los estados con mayor y menor rezago en vacunación contra COVID-19

Chiapas, Puebla, Guerrero y Veracruz son las entidades con mayor rezago en vacunación
Chiapas, Puebla, Guerrero y Veracruz son las entidades con mayor rezago en vacunación
Chiapas, Puebla, Guerrero y Veracruz son las entidades con mayor rezago en vacunación
Chiapas, Puebla, Guerrero y Veracruz son las entidades con mayor rezago en vacunación

Estos son los estados con mayor y menor rezago en vacunación contra COVID-19

Contra COVID-19.Chiapas, Puebla, Guerrero y Veracruz son las entidades con mayor rezago en vacunación
Lucían Flores
Alejandra Ojendi
2021-06-24 |21:57 Hrs.Actualización21:57 Hrs.

Chiapas, Puebla, Guerrero y Veracruz son los estados con mayor rezago en la vacunación contra COVID-19, mientras que la Ciudad de México y Baja California destacan por el avance que llevan, según datos de la Secretaría de Salud.

Chiapas reporta un avance de 15 por ciento de su población mayor de 18 años con al menos una dosis de la vacuna, mientras que Puebla tiene un 23 por ciento, Veracruz un 24 por ciento y Guerrero un 25 por ciento. 

En tanto que la Ciudad de México tiene un avance de 50 por ciento y Baja California en 73 por ciento.

En estos datos influye la estrategia nacional de vacunación, que prioriza, además de los rangos de edad, las zonas conurbadas, donde la pandemia ha tenido mayor propagación.

Precisamente Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz son las cuatro de las 32 entidades federativas mexicanas con un rezago social “muy alto”, según el Índice de Rezago Social (IRS) 2020 del Coneval

Asimismo, según las últimas cifras del organismo, correspondientes a 2018, estos estados son los que cuentan con mayor población en situación de pobreza, junto con Puebla: Chiapas (76.4 por ciento), Guerrero (66.5 por ciento), Oaxaca (66.4),  Veracruz (61.8 por ciento) y Puebla (58.9 por ciento).

Por el contrario, las entidades que cuentan con una mayor cobertura de vacunación son: Baja California (73 por ciento) y la Ciudad de México (50 por ciento). Con 40 por ciento, el siguiente porcentaje más alto, se encuentran Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

El caso de Baja California, así como de los estados fronterizos con Estados Unidos (Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas) es particular. En los municipios que colindan con ese país se ha acelerado el proceso de vacunación debido a que en esa zona se están aplicando las más de un millón de dosis del biológico de Janssen donadas por el gobierno estadounidense a principios de junio.

Junto al anuncio de esta decisión, que busca reanudar las actividades económicas en la frontera y que fue una instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador dada a conocer por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, este último comunicó el pasado 4 de junio que, para acelerar la recuperación de la industria turística en nuestro país, se priorizaría el abasto de vacunas en estados como Quintana Roo y Baja California.

En cuanto a los estados con menor porcentaje de población en situación de pobreza según el Coneval, Nuevo León le ha puesto, por lo menos una dosis, al 36 por ciento de su población adulta; Baja California Sur, al 37 por ciento; Coahuila, al 32 por ciento; Baja California, que registra la mayor cobertura de vacunación del país, al 73 por ciento, y Aguascalientes, al 33 por ciento.