Estos son los compromisos de AMLO que siguen en proceso

El mandatario dedicó un hora de su mañanera para decir cómo iban los compromisos que hizo
El mandatario dedicó un hora de su mañanera para decir cómo iban los compromisos que hizo

Estos son los compromisos de AMLO que siguen en proceso

El promesómetro.El mandatario dedicó un hora de su mañanera para decir cómo iban los compromisos que hizo
Presidencia
2020-09-28 |12:17 Hrs.Actualización12:16 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el plazo que el presidente pidió a los mexicanos para cumplir sus compromisos está cerca de expirar 

El presidente Andrés Manuel López Obrador leyó este lunes los 100 compromisos que realizó cuando asumió el cargo, y explicó cuáles ya fueron cumplidos y cuáles se encuentran en proceso.

El mandatario dedicó una hora de su mañanera e incluso pidió disculpas por no continuar con la ronda de preguntas.

Acá te dejamos los compromisos pendientes

-"Se transferirá a las comunidades mineras el impuesto que se cobra a las empresas por la extracción del mineral".

López Obrador dijo que este compromiso se encuentra en proceso debido a un alegato judicial de gobernadores.

-"Se cancelarán fideicomisos o cualquier otro mecanismo utilizado para ocultar fondos públicos y evadir la legalidad y la transparencia".

Al respecto, el mandatario explicó que "esto no les gustó a los pseudocientíficos y que su Gobierno está en favor de la ciencia y no de los privilegios y la corrupción, por lo que aún continúa en proceso.

-"Se reducirá en 50 por ciento el gasto de publicidad del Gobierno".

AMLO señaló que todavía hay resistencias pero que los servidores públicos ya están escuchando.

-"Se descentralizará el Gobierno Federal y las secretarías van a estar ubicadas en distintos estados de la república, porque todo el país es México. Este proceso se llevará a cabo de manera voluntaria, sin afectar a los trabajadores al servicio del Estado; por el contrario, tendrán oportunidades para la adquisición de viviendas, educación para sus hijos, atención médica y seguridad social".

Esta meta continúa en proceso pero va a cumplirse, apuntó el mandatario.

-"Impulsaremos el desarrollo de fuentes de energía alternativas renovables, como la eólica, la solar, la geotérmica y la mareomotriz".

Este punto se encuentra en proceso, dijo, y agregó que se busca potenciar sobre todo las hidroeléctricas.

-"Habrá cobertura universal en telecomunicaciones y se conectará al país con internet utilizando infraestructura y las líneas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Este Servicio será gratuito en carreteras, plazas, escuelas, hospitales e instalaciones públicas".

López Obrador subrayó que ya se cuenta con una empresa para lograr este objetivo, y hay cerca de 40 mil comunidades conectadas, pero todavía se trabaja para cumplir al 100 por ciento.

"Se investigará a fondo la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa; se conocerá la verdad y se castigará a los responsables".

La investigación se encuentra en proceso. El sábado 26 de septiembre, el Gobierno rindió un informe respecto a los avances, a seis años de los hechos en los que desaparecieron 43 estudiantes normalistas.

-"Vamos a convocar a maestros, antropólogos, psicólogos, sociólogos, filósofos y profesionales de otras disciplinas, así como a religiosos, librepensadores, ancianos respetables y ciudadanos en general para la celebración de un congreso en el cual se elabore una Constitución Moral, que ayude a fortalecer valores nacionales, culturales y espirituales".

AMLO destacó que ya se ha avanzado y se tiene el grupo requerido, se han realizado consultas, pero todavía falta la elaboración de esta constitución.