Estos son los beneficios de Alejandra Barrales por tener dos puestos en el PRD

Doble sueldo.
Barrales Magdaleno solicitó regresar a su curul en el senado
Doble sueldo.
Barrales Magdaleno solicitó regresar a su curul en el senado

Estos son los beneficios de Alejandra Barrales por tener dos puestos en el PRD

Doble sueldo.Barrales Magdaleno solicitó regresar a su curul en el senado
Braulio Tenorio
2017-03-23 |23:19 Hrs.Actualización23:19 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque es la única líder partidista que ahora fungirá dos cargos 

Alejandra Barrales anunció este jueves su reincorporación a sus labores en el Senado de la República, pero sin renunciar a su puesto como presidenta del PRD, cargo que ocupa desde julio 2016. 

Con esto, la perredista tendrá beneficios por ambos puestos, entre ellos dos sueldos mensuales que ascienden en su conjunto a 167 mil 226 pesos al mes, fuero, seguro de vida, entre otros.

De acuerdo con el manual de percepciones de la Cámara de Senadores del 2017, cada uno de los 128 legisladores percibe mensualmente 117 mil 400 pesos mensuales netos. 

Mientras que por su puesto como presidenta del PRD, la funcionaria recibe un sueldo mensual aproximado de 49 mil 826 pesos, según datos del centro de análisis Visión Legislativa que se basó en el último reporte de transparencia publicado en el portal del partido en 2014. 

Nación321 contactó a su departamento de transparencia para conocer esta cifra actualizada al 2017, pero respondieron que estos datos solo se ofrecen a través de una solicitud de información. 

En caso de permanecer con ambos puestos, Barrales Magdaleno ganará en total 1 millón 505 mil 34 pesos durante lo que resta del año, pues sólo cobraría los nueve meses restantes en la Cámara de Senadores. 

Además como senadora, la exsecretaria de Educación capitalina gozará de privilegios como un seguro de vida equivalente a 40 veces a su salario mensual, un aguinaldo correspondiente a 40 días, así como apoyos para traslado, asistencia legislativa y atención ciudadana.

Los privilegios y ayudas que obtiene por ser líder nacional del PRD tampoco se especifican en los registros de transparencia en el sitio del sol azteca. 

¿ROMPE ESTATUTOS?

La decisión de Barrales de regresar al Senado generó algunas molestias dentro de su misma bancada.

De acuerdo con el senador Miguel Barbosa, la líder perredista está violando el Artículo 111 de sus estatutos pues "hace incompatible las dos funciones, la de presidenta nacional y la de legisladora".

Artículo 111. No podrán ocupar la Presidencia ni la Secretaria General, ni ser parte del Comité Ejecutivo Nacional o Comité Ejecutivo Estatal o Municipal,aquellas personas que tengan un cargo de elección popular o en mandos superiores de la administración pública salvo que soliciten la licencia respectiva.

"Ella ya no tiene control, se la pasa violando la ley. Es una estrategia, es lamentable que eso ocurra por quién es la presidenta nacional del PRD", lamentó Barbosa Huerta este jueves. 

Mientras que Raúl Morón envió una carta a Pablo Escudero, presidente de la Mesa Directiva del Senado, para notificarle a Barrales que no puede ejercer ambos cargos al mismo tiempo.

Barrales Magdaleno comentó que esos artículos se reformaron durante 2015 y ella fue electa senadora en el año del 2012, por lo que argumenta que no se le pueden aplicar normas de forma retroactiva en perjuicio de nadie.

¿EQUILIBRIO?

La noche de este jueves, Barrales nombró a Dolores Padierna como coordinadora del partido en el Senado y a Fernando Mayans Canabal como su vicecoordinador.

Para la elección de Padierna se dieron cita 8 de 13 senadores perredistas y no participaron los legisladores que ya no forman parte del PRD desde hace algún tiempo.

Así, con la llegada de Barrales al Senado, más el nombramiento de Dolores Padierna, la líder del PRD podría tener más participación dentro de la Cámara Alta.

Hay que recordar que la división del PRD se hizo más profunda tras el anuncio de Miguel Barbosa de apoyar a Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, en sus aspiraciones presidenciales en 2018.

El anuncio de Barbosa le costó su puesto como coordinador de los senadores del PRD, pero no renunció al partido y obtuvo el apoyo de distintos perredistas.

Así que ya veremos cómo seguirán las cosas dentro de la bancada del PRD en el Senado.

Con información de Héctor Gutiérrez