Estos son los 4 acuerdos con los que Peña busca contrarrestar el gasolinazo

El presidente encabezó la reunión donde se firmó el acuerdo
El presidente encabezó la reunión donde se firmó el acuerdo
El presidente encabezó la reunión donde se firmó el acuerdo
El presidente encabezó la reunión donde se firmó el acuerdo

Estos son los 4 acuerdos con los que Peña busca contrarrestar el gasolinazo

Firma.El presidente encabezó la reunión donde se firmó el acuerdo
Especial
Nación321
2017-01-09 |08:10 Hrs.Actualización07:31 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la población quiere saber que hará el gobierno mexicano ante el alza de la gasolina

El gobierno hará todo lo posible para que el alza del precio de la gasolina impacte lo menos posible en la economía de los mexicanos, dijo este lunes el presidente Enrique Peña Nieto al firmar el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar.

Para lograr lo anterior, el mandatario dijo que tanto el gobierno como los sectores productivos de México van a proteger la economía familiar, fomentar las inversiones y el empleo, preservar la estabilidad económica y fortalecer la cultura de la legalidad y el estado de derecho. 

Sin embargo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) decidió no sumarse a la firma por considerar que solo es parte de la "estrategia de comunicación", pero no de un verdadero consenso nacional. Además, acusó que recibió el documento final dos horas antes de la firma del Acuerdo.

El presidente dijo que si bien las causas del gasolinazo vienen del exterior, la respuesta debe surgir del interior.

"Quiero decirle al ama de casa, a la jefa de familia, al comerciante, al estudiante, al trabajador y al pequeño empresario que para el gobierno de la República es una prioridad proteger su empleo así como su futuro y el de sus hijos. Tengan plena confianza en que haremos todo lo necesario para que el ajuste de la gasolina impacte lo menos posible en la economía familiar", comentó Peña.

Estos son los 4 acuerdos con los que Peña busca contrarrestar el gasolinazo.

1. PROTECCIÓN FAMILIAR

Los sectores involucrados en este acuerdo evitarán que se registren "incrementos injustificados" en los precios de los productos de la canasta básica. 

Los empresarios prometerán no incurrir en un "incremento indiscriminado" de precios de bienes y servicios. El documento no indica a qué se refiere con "incrementos injustificados" o "indiscriminados".

"Los sectores laboral y del campo permanecerán atentos y vigilantes a efecto de detectar y denunciar aquellos casos de abuso o incumplimientos a este compromiso", refiere el documento.

El gobierno se comprometerá a modernizar el transporte público, mejorar las condiciones de crédito y emprender medidas que fomenten la inclusión laboral de los grupos vulnerables.

2. FOMENTAR LA INVERSIÓN

El gobierno impulsará la inversión y el empleo a través de la Banca de Desarrollo, el Fondo Nacional de Infraestructura y las Asociaciones Público Privadas, así como con nuevos estímulos y procesos de simplificación que fomente la inversión, particularmente en favor de pequeñas y medianas empresas.

Además, la administración de Peña Nieto impulsará un Decreto que fomente la repatriación de capitales mantenidos en el extranjero.

3. LA ESTABILIDAD

El tercer eje del acuerdo busca preservar la estabilidad económica al garantizar un creciente superávit primario, reduciendo el endeudamiento del gobierno federal.

La administración federal impondrá un buen balance de política fiscal, política monetaria, sistema financiero y reformas estructurales que se complementen con medidas de transparencia y combate a la corrupción.

"Adicionalmente a los ajustes aprobados por el Poder Legislativo, el Gobierno de la República establecerá otras medidas de austeridad, incluyendo reducir en 10% la partida de sueldos y salarios de servidores públicos de mando superior de dependencias federales, sin que estas medidas afecten los programas sociales", explica el documento.

Además, el Poder Ejecutivo exhorta en este punto a los otros Poderes de la Federación, a los Organismos Autónomos, así como a los Gobiernos Locales, para que adopten medidas similares.

4. CULTURA DE LA LEGALIDAD 

Los firmantes rechazan en el acuerdo cualquier medio ilegal para expresar malestar y reprobamos los actos de violencia, rapiña y vandalismo que afectan los derechos de terceros.

"El Gobierno de la República, en coordinación con los Gobiernos Estatales y Municipales, fortalecerán las medidas que tengan por objeto inhibir y sancionar hechos delictivos que atenten contra la integridad física de las personas y la propiedad pública o privada", indica el documento.

Los acuerdos que se firmarán este lunes tendrán un seguimiento a través del Comité Nacional de Productividad, en donde participan representantes del gobierno, de los empresarios, de los trabajadores, productores del campo y de la academia.

"Los retos económicos para nuestro país no son menores, pero tampoco las oportunidades de avanzar con pasos firmes en el compromiso de transformar a México. Estamos conscientes de la magnitud del desafío pero más aún de nuestro potencial para superarlo", puntualiza el borrador.

COPARMEX LE DICE QUE NO AL ACUERDO

La Confederación Patronal de la República Mexicana decidió no sumarse a la firma ya que a ella, acusa, se le entregó el documento final dos horas antes del evento.

"Urge un acuerdo sí, pero es más importante que dicho acuerdo sea fruto de un verdadero y amplio consenso social, y no solo sirva como estrategia de comunicación o imagen pública", informó la Coparmex en un comunicado.

Además, el grupo dijo que ese consenso no se puede lograr en 3 días y que un verdadero acuerdo nacional requiere ser inclusivo y producto de una profunda reflexión, deberá incluir metas claras, objetivos puntuales, métricas que sirvan para evaluar los avances.

"Los mexicanos necesitan urgentemente un liderazgo que ponga la mirada en los temas relevantes, que con serenidad los afronte sin miedo, con cambios de fondo, que genere consensos sociales en todos los sectores. Que verdaderamente coloque a México como prioridad", concluye el comunicado.