Estos diplomáticos de la 4T han brillado por sus escándalos

Desde libros robados y maltrato a trabajadores, estas son algunas polémicas diplomáticas (y de diplomáticos).
Desde libros robados y maltrato a trabajadores, estas son algunas polémicas diplomáticas (y de diplomáticos).
Internacional.Desde libros robados y maltrato a trabajadores, estas son algunas polémicas diplomáticas (y de diplomáticos).
Especial
Diana Delgado Cabañez
2022-02-02 |07:08 Hrs.Actualización07:07 Hrs.

El gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador atravesó una controversia diplomática tras el nombramiento, y posterior rechazo, de Pedro Salmerón como embajador de México en Panamá. La propuesta del presidente provocó polémica debido a que el historiador tiene acusaciones de acoso sexual.

Sin embargo, este no es el único conflicto que ha traspasado las fronteras mexicanas y ha dejado mal parado al país ante el mundo. Desde libros robados y maltrato a trabajadores, estas son algunas polémicas diplomáticas (y de diplomáticos) en el sexenio.

RICARDO VALERO

Valero estuvo como embajador de México en Argentina a principios del sexenio de AMLO, pero el gusto le duró pocos meses, pues en 2019 tuvo que presentar su renuncia debido al robo de un libro.

En los videos grabados por cámaras de seguridad de la librería El Ateneo Grand Splendid, se observa a Ricardo Valero escondiendo un libro entre las hojas de un periódico que llevaba en las manos, posteriormente pagó unos discos e intentó salir del establecimiento.

Las imágenes dieron la vuelta al mundo y el canciller Marcelo Ebrard anunció que habría una investigación pues no se toleraría un acto de deshonestidad. 

Un par de días después, Valero presentó su renuncia y la familia del diplomático dio a conocer que tenía problemas neurológicos, perdida cognitiva, de memoria y un tumor cerebral, por lo que se alejó de la vida pública, toda vez que los señalamientos de hurto agravaron su estado de salud.

ISABEL ARVIDE

La periodista Isabel Arvide causó controversia desde que fue nombrada como cónsul en Estambul en 2020, pues no tenía credenciales diplomáticas, además de que era una asidua asistente a las mañaneras de López Obrador e incluso pidió apoyo para publicidad oficial, pues su sitio no recibía dinero.

Sin embargo, el premio fue muy grande y antes de cumplir un año en el cargo se desató una controversia, pues se filtraron audios en los que Arvide presuntamente maltrataba a unos empleados de la oficina en Turquía.

En los audios se escucha que amenaza con despedir a una trabajadora y exige al equipo que hagan ‘lo que ella dice”, de lo contrario, se encargará de que nadie les vuelva a dar un empleo e incluso de no pagarle por su labor como asistente administrativa en la sede de la embajada.

Arvide aseguró que el audio estaba editado.

Posteriormente, la cónsul provocó una nueva polémica el 15 de septiembre de 2021, pues al dar el grito de Independencia en Turquía, incluyó a López Obrador como ‘héroe’ al mencionarlo en los ‘vivas’.

Esto generó la molestia y reclamos de algunos asistentes a la ceremonia por considerar que AMLO no debía ser nombrado pues él "no es México y no va con los héroes de Independencia".

BRENDA LOZANO

En agosto de 2021, el gobierno recibió las críticas, luego de que se nombrara a Brenda Lozano como agregada cultural de la embajada de México en España, pues la poeta no estaba a favor del proyecto de la cuarta transformación e incluso se había burlado de AMLO en redes sociales.

Tras las críticas, el presidente cuestionó por qué debería representar a su gobierno en el exterior un personaje que no coincide con su visión política. “Es un asunto también de moralidad, de congruencia, si no se está de acuerdo con nuestro proyecto, ¿cómo nos van a representar?” Y pidió al canciller Marcelo Ebrard reconsiderar el nombramiento y preferir a una mujer indígena.

Lozano sustituiría al también escritor Jorge F. Hernández, quien acusó que fue destituido de su cargo por haber criticado abiertamente a Marx Arriaga, director de Materiales Didácticos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien dijo que la lectura por placer era un acto capitalista.

JOSEFA GONZÁLEZ BLANCO

La extitular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco dejó el cargo luego de que mandó a detener un avión ‘por orden presidencial’.

Resulta que en mayo de 2019 la exsecretaria iba tarde al aeropuerto para viajar en un vuelo de Aeroméxico de la CDMX a Mexicali, Baja California. 

El vuelo llevaba 38 minutos de retraso cuando se difundió que no podía realizarse el despegue porque estaban esperando a un pasajero del gobierno federal. Sin embargo, aunque todo parecía un rumor, en redes sociales se difundieron fotos de Josefina González abordando.

Después del escándalo, tuvo que aclarar que AMLO no había intervenido para detener el avión y aunque se quedó sin Secretaría, se ganó la embajada en Reino Unido.

Meses después, el gobierno de AMLO la nombró embajadora de México en Reino Unido.

PEDRO SALMERÓN

Luego de que en redes sociales llovieran señalamientos hacia Pedro Salmerón por acoso sexual de estudiantes del ITAM y de compañeras de Morena, la cancillería de Panamá pidió a México que no enviaran la solicitud de beneplácito para nombrar al historiador como embajador. 

Por ello, Salmerón también envió una carta al presidente López Obrador en la que declinaba la invitación al cargo, asegurando que que su amistad con López Obrador "es más importante que cualquier cargo o empleo" y que está siendo víctima de un linchamiento mediático.

Cabe recordar que colectivas feministas y defensoras de los derechos exigieron que se retirara el nombramiento e incluso crearon el hashtag #UnAcosadorNoSeráEmbajador.

Pese a los señalamientos, AMLO aseguró que no replantearía el nombramient; sin embargo, ante la postura del gobierno de Panamá, aseguró que el historiador tendrá un lugar en otra área de su gabinete.

PRIISTAS CHAPULINEAN

Otra de las polémicas que le han pegado al Servicio Exterior Mexicano es el nombramiento de exgobernadores priistas para representar al país ante el mundo. Entre los chapulines está Quirino Ordaz Coppel, recién expulsado del PRI y quien fue aprobado para representar a México en España.

 A él se suma Claudia Pavlovich, exgobernadora de Sonora; y Carlos Miguel Aysa, exmandatario de Campeche. Ambos ya han sido advertidos por la dirigencia de su partido que podrían ser expulsados de aceptar un cargo en la 4T.

BONUS: EL EMBAJADOR QUE NO FUE

Al parecer la diplomacia es uno de los talones de Aquiles del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, pues hace unos días, Porfirio Muñoz Ledo presumió que podía convertirse en el próximo embajador en Cuba, pues el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, directamente lo invitó al cargo y desde octubre de 2021 aceptó.

Sin embargo, en una conferencia de prensa matutina, AMLO dijo no saber nada del tema. "No tengo información sobre eso... Seguramente Marcelo Ebrard va a informar". Y así dejó zanjado el tema.

Cabe destacar que en los últimos meses, Muñoz Ledo ha sido un fuerte crítico de la 4T y del presidente, pues afirma que se ha perdido la esencia del movimiento y se han tomado decisiones equivocadas.