Esto se perderá por la cancelación del aeropuerto en Texcoco

El actual gobierno asegura que la obra ha sido completada en 30%
El actual gobierno asegura que la obra ha sido completada en 30%

Esto se perderá por la cancelación del aeropuerto en Texcoco

Avances del NAIM.El actual gobierno asegura que la obra ha sido completada en 30%
Cuartoscuro
2018-10-29 |00:45 Hrs.Actualización00:45 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque ya se han invertido 100 mil millones de pesos en el NAIM

Luego de que ganó la opción de construir el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) en la consulta convocada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, hay diversas voces que se han pronunciado en contra de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Estos son los argumentos de quienes buscan que siga en pie el proyecto que se construye en Texcoco, Estado de México, desde 2014.

GOBIERNO DE PEÑA

El NAIM fue anunciado en septiembre de 2014 por parte del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. El pasado 15 de octubre, el mandatario aseguró que es una obra pensada en el mediano y largo plazo para atender el crecimiento de la demanda de servicios aeroportuarios en México. 

Peña Nieto se refirió a la consulta convocada por el presidente electo y dijo:

"El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, obra emblemática, de orden transexenal que, bueno, espero yo, pendiente de la decisión que tome el nuevo gobierno, pero creo que es una obra que trae una previsión no sólo de atender la necesidad actual sino necesidades futuras"

«Enrique Peña Nieto»

Incluso, la cuenta de Twitter de Presidencia ha publicado infografías donde señala los beneficios que tendría el NAIM, como generar 160 mil empleos en su etapa de construcción, 45 mil empleos directos e indirectos en su primera etapa de funcionamiento y hasta 450 cuando alcance su máximo desarrollo.

También Presidencia ha informado que el proyecto del NAIM incluye la reforestación de mil hectáreas de la región de Texcoco; y que se colocaron 6 mil millones de dólares en Bonos Verdes y 30 mil millones en el instrumento denominado Fibra E.

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, aseguró que el avance real de la obra es del 31.8% la cual pertenece a la empresa californiana Parsons, que supervisa la obra y reporta dicho avance con base en mediciones con instrumentos digitales.

EMPRESARIOS

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en voz de su presidente Gustavo de Hoyos, aseguró que la cancelación del NAIM puede poner en riesgo la inversión de mil 500 millones de dólares que han hecho diversas afores en la obra.

"Los ahorros de los trabajadores están en juego si esta obra se suspende"

«Gustavo de Hoyos»

Expertos anticiparon que la cancelación del NAIM traería una ‘lluvia de amparos’ de al menos 307 empresas, entre las que se encuentran Grupo Carso, ICA, Grupo Hermes y GIA+A, cuyos contratos suman alrededor de 76 mil millones de pesos.

Rogelio Rodríguez, abogado experto en aeronáutica, dijo a El Financiero, que la cancelación del aeropuerto en Texcoco hará que las firmas involucradas se amparen por la terminación anticipada de la obra y que el Gobierno entrante estaría obligado a pagar el total que hayan invertido.

“Las empresas buscarían el pago al 100% de los contratos, incluso con ajuste de precios. Ello traería una contingencia económico-financiera que el Gobierno electo tendría que atender”, advirtió Rodríguez.

La cancelación de la megaobra derivaría en la pérdida de confianza de inversionistas nacionales y extranjeros, pero además pondría en entredicho la realización de los proyectos de infraestructura del próximo Gobierno, como el Tren Maya, advirtió, José Manuel López, presidente de la Concanaco-Servytur.

La agencia calificadora Moody’s aseguró que la competitividad en México se vería afectada si se cancela el nuevo aeropuerto.

PERIODISTAS

El periodista Víctor Piz, de El Financiero, estima que por cancelar el NAIM se perdería 100 mil millones de pesos que ya se han ejercido en las obras.

Además, Piz explica que la cancelación del proyecto de Texcoco tendría un costo de 120 mil millones de pesos para el Estado mexicano, de los cuales 60 mil millones serían por indemnizaciones a las empresas a las que se les revoque la concesión de las obras y 60 mil millones de Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), la fuente de pago de los bonos emitidos para financiar el NAIM.