Esto sabemos del cocodrilo ejecutado con todo y narcomensaje en Puerto Vallarta

La Profepa investiga el caso de un reptil que apareció muerto con un mensaje
La Profepa investiga el caso de un reptil que apareció muerto con un mensaje

Esto sabemos del cocodrilo ejecutado con todo y narcomensaje en Puerto Vallarta

Mensaje.La Profepa investiga el caso de un reptil que apareció muerto con un mensaje
Especial
2018-10-04 |21:15 Hrs.Actualización22:55 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este 4 de octubre es el Día Mundial de los Animales

"Seguiremos matando estos asquerosos animales si no ponen control". 

Como si se tratara de una ejecución por parte del crimen organizado, un cocodrilo apareció muerto con ese mensaje clavado en la cabeza. Esto ocurrió el pasado 2 de octubre en la zona urbana de Puerto Vallarta, Jalisco, uno de los principales destinos turísticos del Pacífico mexicano.

La muerte del animal se dio luego de que un cocodrilo atacará en la pierna a un turista francés que entró por la noche a la playa a pesar de tener la bandera roja de "precaución, informó el delegado de la Semarnat en Jalisco, Sergio Hernández González. 

Puerto Vallarta es un hábitat natural de los cocodrilos, por eso se encuentran viviendo libremente en el estero el Salado, el río Ameca y en playas frecuentadas por turistas, lo cual vuelve normal y frecuente el contacto entre ambas especies.

INVESTIGACIÓN EN PROCESO

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que ya colabora con el Ministerio Público Federal para integrar la causa penal por la muerte de ese ejemplar de cocodrilo de río, una especie sujeta a protección especial por las leyes mexicanas.

Además, la Profepa informó que coordina acciones con la Secretaría de Marina (Semar), la Universidad de Guadalajara y el ayuntamiento de Puerto Vallarta, para proteger tanto a la ciudadanía como a los cocodrilos que pueden llegar a deambular en la zona urbana de este destino. 

EL ANTECEDENTE

Los avistamientos de cocodrilos en las calles de Puerto Vallarta no son algo fuera de lo común. Para muestra, este reporte que atendió la Profepa en agosto pasado.

EL PROTOCOLO

Ante el aumento de avistamientos de cocodrilos en zonas urbanas del país, la Profepa publicó un protocolo de encuentros "humanos-crocodilianos" para saber cómo actuar en cada caso de emergencia.

El protocolo indica qué debes hacer si te encuentras un cocodrilo, a dónde llevas llamar o cómo deben ser capturados estos animales.

Aquí te lo compartimos por si te interesa informarte más sobre este tema.