Esto es lo que está pasando con el precio de la tortilla en México

El precio máximo por el kilo de tortilla está en 18 pesos
El precio máximo por el kilo de tortilla está en 18 pesos
El precio máximo por el kilo de tortilla está en 18 pesos
El precio máximo por el kilo de tortilla está en 18 pesos

Esto es lo que está pasando con el precio de la tortilla en México

¿Tortillazo?El precio máximo por el kilo de tortilla está en 18 pesos
Cuartoscuro
Nación321
2017-01-17 |13:17 Hrs.Actualización13:17 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque desde que aumentó la gasolina, todos estamos a los aumentos en otros productos

En los últimos días en algunas zonas del país se han registrado aumentos en el precio de la tortilla, sobre todo en los estados fronterizos donde alcanzó un precio hasta de 20 pesos el kilo, según denunciaron algunos consumidores.

Pero, ¿realmente fue el alza en el precio del combustible lo que desencadenó el ahora llamado tortillazo? Esto es lo que dicen las autoridades y los empresarios. 

LAS AUTORIDADES


Ernesto Nemer, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguró que el alza en el precio de la tortilla no es generalizado. En entrevista para Radio Fórmula, el funcionario federal aseguró que desde hace varios años el precio de este producto de la canasta básica no es parejo a nivel nacional, por lo que en estados como Baja California, Colima, Quintana Roo, Guerrero, Yucatán subió entre $1.00 y $1.50.

Para evitar precios injustificados, la Profeco pidió información a 15 mil productores de tortilla para que pudieran informar cuál es su estructura de costo y determinar un precio promedio, el cual no deberá ser trasladado exactamente al  incremento en el precio del combustible porque los componentes son diferentes.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, aseguró que en el proceso de elaboración de la tortilla, la gasolina impacta de manera muy escasa, por lo que elevar los precios arriba del promedio es injustificable.

"El alza en el precio de la tortilla no debe ser generalizado, además, los precios en los insumos con los que se fabrica la tortilla si tuvieron un aumento, pero fue mucho antes del aumento en la gasolina", dijo con el periodista Carlos Loret de Mola.

LOS EMPRESARIOS

Juan Carlos Anaya Castellanos, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) indicó que el gasolinazo afectó 10 centavos en el precio de la tortilla, por lo que ofrecer precios elevados es irresponsable. 

"El precio del maíz impacta en el precio de la tortilla en un 33%; el flete solamente impacta el 3%. Entonces, cuando los líderes salen a decir que quieren subir el precio a 14, 16 pesos, es irresponsable porque nada más están alertando de más a la gente, porque al final el precio de la tortilla solamente se incrementó entre 11.90 y 12 pesos". dijo el empresario a Radio Fórmula.

Felipe Valverde, presidente del Consejo Empresarial de la Industria del Maíz y sus derivados, informó que el precio de la masa de maíz aumentó 7%, aproximadamente unos 20 centavos.

El líder empresarial dijo que lo que afecta al precio de la tortilla es el costo de los insumo, pues si sube la luz o el gas se tendrá que incrementar el precio; sin embargo, dijo que este aumento no debería ser radical.

"Algunas personas hablan de que están vendiendo muy caro, pero  lo que he visto por varias zonas de la Ciudad de México es 14 pesos y en muchas zonas hay todavía de 11 pesos, 12 pesos, pero es porque la gente está compitiendo de una manera con su vecino", precisó.