Esto es lo que debes saber sobre el bajo crecimiento económico para México

Empleos.
El crecimiento económico tiene una implicación directa con la creación de trabajos
Empleos.
El crecimiento económico tiene una implicación directa con la creación de trabajos

Esto es lo que debes saber sobre el bajo crecimiento económico para México

Empleos.El crecimiento económico tiene una implicación directa con la creación de trabajos
Cuartoscuro
2017-03-02 |15:20 Hrs.Actualización20:10 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque de este indicador depende el crecimiento económico del país

El Banco de México (Banxico) redujo este miércoles su expectativa de crecimiento económico para 2017 y 2018, al colocarla entre 1.3 y 2.3% para este año y entre 1.7 y 2.7% para el siguiente.

Desde marzo de 2016, el Banxico ha reducido en cinco ocasiones consecutivas los pronósticos de crecimiento para el país y, de acuerdo con datos del Inegi, la economía mexicana ha crecido 2.15% en promedio en lo que va del sexenio de Peña Nieto, siendo 2013 el año más bajo con un 1.4% 

Pero como muchos no sabemos qué significa esto en la vida común, aquí te damos una guía.

¿QUÉ IMPLICA LA REDUCCIÓN?

Que no se crearán 20 mil nuevos puestos de trabajo que se tenían contemplados para este año. Previo a la revisión a la baja, Banxico esperaba la creación de 600 mil a 700 mil plazas, pero ahora solo se espera una generación de 580 mil a 680 mil.

Para 2018 también disminuyó la expectativa, pues se crearán cerca de 720 mil puestos de trabajo y no los 750 mil que se tenían contemplados.

De acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), México requiere crear más de un millón de empleos anuales para mantener un ritmo adecuado de crecimiento y generar bienestar para la población.

¿POR QUÉ Y CÓMO OCURRIÓ?

La incertidumbre por las decisiones en materia comercial y fiscal que podría tomar el gobierno de Donald Trump mantiene dudoso al Banco de México, por eso prefirió reducir las expectativas.

Para eso, consultó a un grupo de expertos quienes se basaron en la debilidad del mercado externo y la economía mundial, la inestabilidad política internacional y presiones inflacionarias en el país para realizar sus recomendaciones.

Otros factores que influyeron en esta decisión son la incertidumbre sobre la situación económica interna, la plataforma de producción petrolera, la contracción de la oferta de recursos del exterior y la inestabilidad financiera internacional.

Además, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ya veía venir esta maniobra, pues el pasado 28 de febrero anunció que su pronóstico de crecimiento para este año es menor al previsto en el Paquete Económico 2017.

“La expectativa de crecimiento menor, es una que se ubica más entre 1.5 y 1.7%, cuando lo que se aprobó en el Presupuesto es un crecimiento de 2.5%”, dijo José Antonio Meade Kuribreña, titular de la dependencia.

OTRAS CONSECUENCIAS

Un menor crecimiento económico también representa una menor recaudación de recursos tributarios en los próximos años.

Y hay otro actor que también está pendiente de esta reducción: las calificadoras de crédito, que evalúan y clasifican los riesgos de la deuda de los países y empresas. Una buena calificación para un país o entidad significa que es confiable para que regrese el dinero que se le presta.

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, informó este miércoles que también el Banxico está atento a la calificación soberana y a los posibles impactos que pudiera tener una reducción sobre la economía.

“En términos de la calificación soberana, podría tener un impacto en resultados, sin embargo soy optimista en el sentido de que la Secretaría de Hacienda ha venido tomando medidas que son responsables. Está en línea con el cumplimiento de sus objetivos, realmente es muy importante el cumplimiento del superávit primario este año; en el margen sí podría tener un impacto, pero no creo que pueda ser tan significativo”, dijo Carstens.

Otros organismos internacionales que están atentos a la expectativa de crecimiento de México incluyen al Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

¿QUÉ VIENE PARA EL PAÍS?

Entre el grupo de expertos consultados por Banxico hay una opinión mayoritaria: consideran que el clima de negocios empeorará en los próximos seis meses.

Además, la fracción de analistas que opina que la economía no está mejor que hace un año continúa siendo la predominante.

Finamente, el grupo que piensa que es un mal momento para invertir en México aumentó con respecto a enero de 2017 y continúa siendo la preponderante.

"Es fundamental que todas las acciones de gobierno se orienten a incentivar la inversión productiva, que es la principal fuente del crecimiento, creación de empleos, reducción de la pobreza y bienestar de los hogares", opinó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado en su análisis para la semana del 27 de febrero al 3 de marzo.