Este es el México que AMLO imagina para el año 2019

Apoyo.
AMLO consideró que el próximo año se verán resultados en el combate a la desigualdad social
Apoyo.
AMLO consideró que el próximo año se verán resultados en el combate a la desigualdad social

Este es el México que AMLO imagina para el año 2019

Apoyo.AMLO consideró que el próximo año se verán resultados en el combate a la desigualdad social
Cuartoscuro
2018-12-17 |11:02 Hrs.Actualización11:01 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque AMLO está iniciando su gobierno y ya mandó su primer presupuesto

¿Cómo será México en 2019?

El presidente Andrés Manuel López Obrador ya tiene una idea: con paz, un Estado democrático y de derecho; bienestar social e igualdad; y desarrollo económico incluyente, de acuerdo con la carta que envío a la Cámara de Diputados como parte del paquete fiscal para el próximo año.

En el documento, el titular del Ejecutivo propone una nueva visión del quehacer gubernamental en la que el erario se destine principalmente a atender el bienestar social y revertir la situación de desigualdad social.

Este es el país que AMLO ve para el próximo año.

DESIGUALDAD

En 2019 disminuirán las desigualdades regionales promoviendo la inversión en el sur-sureste del país, creando infraestructura que movilizará la producción de las comunidades que serán beneficiadas por los programas agropecuarios, productivos y sociales, particularmente a través de los caminos rurales, explicó el presidente de México.

Además el gobierno mexicano fomentará la formación de capital humano a través de la creación de las 100 universidades y la provisión de atención médica y medicamentos gratuitos.

El titular del Ejecutivo dijo que para el próximo año se crearán empleos bien pagados con programas adecuados a cada región y con un crecimiento económico incluyente y sostenido.

"El compromiso que un gobierno tiene para con su pueblo se expresa de manera concreta en su presupuesto, por ello dejamos patente que nuestro compromiso es que por el bien de todos primero los pobres", escribió Andrés Manuel López Obrador.

GOBIERNO HONESTO

El presidente mexicano ve 2019 con un gobierno honesto que represente a todas las clases sociales, a todos los sectores económicos y a todos los ciudadanos.

"Cada una de las líneas de acción del presente proyecto de presupuesto está orientada a garantizar la transparencia y combatir la corrupción, ya que esta última es la causa principal de la violencia y la desigualdad económica y social que el Gobierno de México busca erradicar", escribió López Obrador en la carta que envió a la Cámara de Diputados.

El próximo año el Gobierno de México realizará una redistribución justa, equitativa, incluyente, responsable e histórica de los recursos públicos, atendiendo los principios de finanzas sanas y responsabilidad hacendaria, de acuerdo con López Obrador.

"Con lo anterior se contempla que la política de gasto social atienda de manera efectiva las necesidades de los sectores más vulnerables de la población. En síntesis, el ejercicio del gasto público y todas las líneas de acción pública tendrán como principios transversales la austeridad, la honestidad y el combate a la corrupción para consolidar la transformación social y económica que el país hoy demanda", escribió AMLO.

OBRAS PÚBLICAS

En materia de inversión a obras públicas en 2019 se iniciará y se continuará con varios proyectos en diversas partes del país. 

Por ejemplo comenzará la construcción del Tren Maya, se continuará con la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, se ampliará el Sistema del Tren Eléctrico Urbano en la Zona Metropolitana de Guadalajara; también se ampliará la Línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México (Tacubaya-Observatorio).

También se desarrollarán dos proyectos de trenes de pasajeros y de carga: el Ferrocarril del Istmo y el metro para Nuevo León.

En cuanto al suministro de agua potable y saneamiento para el próximo año se destinarán recursos a proyectos de restauración hídrica en el Valle de México, se incrementará la capacidad de las presas de Santa María (Sinaloa), de El Zapotillo (Jalisco) y de Almacenamiento Milpillas (Zacatecas).

AJUSTE EN LAS ESTRUCTURAS ADMINISTRATIVAS

En 2019 todo servidor público recibirá un pago adecuado por el desempeño de su función, proporcional a sus responsabilidades y en congruencia con las disponibilidades financieras con las que cuenta la hacienda pública, según el presidente López Obrador.

Además no se asignarán recursos para el seguro de separación individualizada y el seguro de gastos médicos mayores para altos funcionarios y servidores públicos de confianza al servicio de dependencias y entidades del Gobierno de México.