Este 1 de junio México comenzará su 'nueva normalidad' y esto es lo que pasará

El tránsito hacia una nueva normalidad en México comenzará este 1 de junio de forma escalonada
El tránsito hacia una nueva normalidad en México comenzará este 1 de junio de forma escalonada

Este 1 de junio México comenzará su 'nueva normalidad' y esto es lo que pasará

Reinicio.El tránsito hacia una nueva normalidad en México comenzará este 1 de junio de forma escalonada
Cuartoscuro
Nacion321
Hagamos nación
2020-05-29 |10:55 Hrs.Actualización10:55 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque aún existen muchas dudas respecto a lo que sucederá este 1 de junio

El gobierno federal informó que este 1 de junio termina la Jornada Nacional de Sana Distancia, una medida que implementó para evitar la propagación del COVID-19 y que duró 3 meses.

Con este anuncio la gran pregunta es: ¿qué sigue ahora? 

Para empezar, no todos regresaremos a nuestras actividades como si nada hubiera pasado, pues hay diversos protocolos que deberemos seguir para alcanzar la llamada "nueva normalidad", la cual tiene el objetivo de tener un regreso ordenado y gradual a la vida cotidiana.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, aseguró que aunque se acaba la jornada de sana distancia, las medidas sanitarias básicas seguirán por tiempo indeterminado, incluso estima que años.


"Las medidas no se quitarán en años porque esta pandemia durará un número indeterminado de meses en todo el mundo, tenemos que cambiar respecto a lo que hacíamos antes", dijo el funcionario.

Actividades como el turismo, ejercitarse o ir a la escuela deberán realizarse con nuevos protocolos sanitarios para evitar el contagio del virus.

La Secretaría de Salud clasificó las actividades en 4 categorías, dos niveles para las actividades que dejan una fuerte derrama económica, es decir que serán prioritarias de apertura las que tengan un impacto económico importante en el país;  y otros dos niveles para actividades en las que la cantidad de personas son clave para su realización. 

EL SEMÁFORO

Para poder transitar hacia una nueva normalidad, el gobierno federal se basará en un semáforo sanitario dividido en 4 colores. rojo, naranja,amarillo y verde.

El rojo significa estado de alerta máximo, por lo que solo se permitirán las actividades laborales esenciales, como la minería, la construcción y automotriz.

Cuando el semáforo esté en naranja, el riesgo pasará a medio y se podrán reactivar actividades no esenciales, pero a un nivel reducido, también se retomarán actividades en el espacio público, pero también de manera reducida.

El semáforo amarillo garantiza que se pueden retomar las actividades esenciales y no esenciales sin ningún tipo de restricción, pero se implementarán restricciones menores en el espacio abierto.

En esta etapa se podrán abrir espacios cerrados como restaurantes, templos, museos, cines y teatros, pero solo podrán operar de manera reducida.

Una vez que el semáforo esté en verde, el riesgo será reducido y habrá regreso a clases.

Cada martes, la Secretaría de Salud compartirá el estado del semáforo para cada entidad. López-Gatell dijo que se eligió ese día para que las autoridades puedan convocar a sus grupos técnicos, asesores científicos y autoridades sanitarias para analizar la información.

Entre el martes y jueves, la Secretaría de Salud y los estados tendrán un "diálogo donde pueda haber alguna discrepancia de visiones sobre el nivel de riesgo".

El subsecretario de Salud apuntó que el jueves se publicará el semáforo de apertura de actividades que estará vigente la semana siguiente, empezando desde el lunes.

¿QUÉ PASARÁ EN MI TRABAJO?

Las empresas tienen la obligación de registrarse en la plataforma nuevanormalidad.gob.mx para realizar una autoevaluación que garantice que cumplen con los protocolos necesarios para operar.

Entre los protocolos que se deben seguir en las empresas está la sanitización de todos los espacios, garantizar la sana distancia entre empleados, uso de cubrebocas, filtros de entrada, barreras físicas entre los trabajadores, horarios escalonados y transporte seguro.

Una vez que tengan la validación de la plataforma podrán iniciar su apertura.

Las empresas que podrán empezar a operar este 1 de junio serán las esenciales, entre las que destacan la industria de comunicaciones, minería, cervecera, construcción y fabricación de transporte.