Estas son las 6 irregularidades cometidas en la Conade de Ana Gabriela Guevara

Hasta el momento no hay responsabilidades directas contra la titular de la Conade
Hasta el momento no hay responsabilidades directas contra la titular de la Conade

Estas son las 6 irregularidades cometidas en la Conade de Ana Gabriela Guevara

Ana Gabriela Guevara.Hasta el momento no hay responsabilidades directas contra la titular de la Conade
Cuartoscuro
2020-02-19 |11:44 Hrs.Actualización11:43 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque una de las grandes consignas del presidente es que en su gobierno no hay corrupción y al parecer no todos piensan lo mismo 

Irma Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), informó este miércoles que debido una auditoría hecha a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), la dependencia emitió diversas observaciones, de las cuales destacan seis que quedaron pendientes.

Estas seis observaciones son referentes al Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) y una ya fue resuelta, las demás aún se analizan, agregó.

1. Se identificó que ocho de los 12 miembros de la Comisión Deportiva no cumplían con los requisitos establecidos por la normatividad de la Conade. Dicho comité es el encargado de elegir qué atletas participan en eventos deportivos.

La SFP emitió una observación urgente y la comisión tomó medidas de inmediato, por lo que ahora ya cuenta con un nuevo grupo.

2. 21 entrenadores de alto rendimiento tampoco contaban con el perfil adecuado o no tenían experiencia para el campo en el que ejercían. Esto, a diferencia del primer caso, sí podría constituir un daño patrimonial. El posible daño patrimonial sería por 6 millones 389 mil pesos.

La Conade no ha presentado documentos para solventar las observaciones, añadió Sandoval.

3. Esta recomendación está relacionada con cuatro entrenadores y siete prestadores de servicio que hicieron un uso indebido de las instalaciones de la comisión, las cuales fueron usadas en beneficio propio, indicó Sandoval.

El posible daño patrimonial sería por 133 mil pesos.

"En este caso, la Conade reconoció el uso indebido de instalaciones en beneficio de estas personas y reintegró el monto", pero no significa que se exonere a las personas de la responsabilidad correspondiente, añadió la secretaria.

4. Se observaron irregularidades en el otorgamiento, aplicación y comprobación de recursos para apoyos a deportistas que acudían a competencias. Estas están relacionadas con viajes que se contrataron a través de intermediarios, algunos para competencias nacionales y otras internacionales.

"Es el caso de algunos viajes que se contrataron por intermediarios, lamentablemente esto elevaba el precio para asistir a las competencias (...) y también se descubrió que muchas veces para justificar estos elevados costos que en algunos casos hasta triplicaban el valor real de estos viajes se presentaron facturas falsas", indicó la funcionaria, y agregó que el posible daño patrimonial es por 31 millones de pesos.

5. Una observación más fue por documentación para comprobar gastos en términos de la organización de eventos. De acuerdo con Sandoval, hay varias irregularidades fuertes que generaron daños potenciales al patrimonio por 14.2 millones de pesos.

6. La última se debidó a pagos indebidos a entrenadores. En este caso, la Conade reintegró los montos de los pagos realizados, pero esto tampoco exime la responsabilidad que amerita una sanción, apuntó la secretaria.