Estas son las 5 cuentas pendientes que dejó César Duarte en Chihuahua

Priista.
El exgobernador de Chihuahua está acusado de desvío de recursos públicos
Priista.
El exgobernador de Chihuahua está acusado de desvío de recursos públicos

Estas son las 5 cuentas pendientes que dejó César Duarte en Chihuahua

Priista.El exgobernador de Chihuahua está acusado de desvío de recursos públicos
Cuartoscuro
2017-04-13 |21:38 Hrs.Actualización21:38 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque anda prófugo de la justicia

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, no debe estar pasándola bien donde quiera que ande, pues está acusado de administrar una supuesta red de corrupción que generó daños al erario por 6 mil millones de pesos, Además, la Procuraduría General de la República emitió una orden de aprehensión y pidió a la Interpol que emitiera una ficha roja para dar con el paradero del expriista, quien está en calidad de prófugo.

Síguenos en Twitter @nacion321

Pero eso no es todo, Duarte Jáquez también dejó 5 pendientes con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en áreas como obras públicas, servicios, nómina para trabajadores de la educación y seguridad pública que  podrían causar un daño a la Hacienda Pública Federal de 528 millones 376,000 pesos.

Aquí te dejamos esos pendientes de César Duarte según la Cuenta Pública del 2015.

1. SEGURIDAD PÚBLICA

Del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, el gobierno de Chihuahua dejó de ejercer recursos por un monto de 149 millones de pesos, los cuáles deberían aplicarse en la generación de estrategias para mejorar la seguridad pública de la entidad.

La  ASF determinó que el estado de Chihuahua no dispone de un sistema de control interno adecuado para identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos del fondo, la observancia de su normativa y el manejo ordenado,eficiente y transparente de los recursos.

2. RECURSOS NO APLICADOS

El gobierno de Chihuahua dejó de aplicar recursos del  Fondo de Aportaciones Múltiples, situación que dejó un probable daño a la Hacienda de 217 millones 054 pesos. Dicho fondo debe ser utilizado para la construcción y mantenimiento de espacios públicos educativos.

Según la ASF, al no ejercer correctamente dichos recursos, el gobierno estatal no atendió al 100% a la población objetivo y no existió un manejo eficiente del dinero transferido por el gobierno federal.

Otra irregularidad cometida en este rubro es que se informó de manera parcial a la Secretaría de Hacienda cómo se ejerció el resto de los recursos; tampoco hizo una evaluación a fondo del impacto que tenían en la población objetivo.

3. OPACIDAD EN LA NÓMINA

La ASF determinó que la administración de César Duarte incurrió en diversas irregularidades al operar el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo.

Según la revisión de la Cuenta Pública 2015, el probable daño a la Hacienda es de 129 millones 211 mil pesos. De esta cantidad, 14.2 millones fueron utilizados para pagarle a personal que trabajaba en otras áreas; otros 108 millones de pesos se utilizaron para pagar la nómina de personal adscrito al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Además, utilizaron poco más de un millón de pesos para gastos de operación que no estaban etiquetados en el Fondo y por si fuera poco pagaron 5 millones 226 mil pesos a personal que nunca fue localizado en su centro de trabajo.

4. SERVICOS

El gobierno de Chihuahua también cometió irregularidades en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal

Este dinero está destinado para agua potable, alcantarillado, drenaje, urbanización, electrificación rural y de las colonias más pobres, infraestructura básica del sector salud y educativo y mejoramiento de la vivienda.

Sin embargo, la ASF detectó que el gobierno estatal sólo ejerció el 85% de los fondos, por lo que determinaron que el gobierno debería regresar 26 millones 327 mil pesos.

Otra de las irregularidades cometidas fue la adjudicación de dos obras de manera directa y no por invitación restringida. Esto generó opacidad en la aplicación de los recursos.

5. OBRAS

En materia de obras, el gobierno encabezado por Duarte Jáquez presentó irregularidades en la construcción del hospital de Especialidades en Juárez, Chihuahua. Estas irregularidades representan un daño a la Hacienda por 6 millones 784 mil pesos.

Esto, debido a que no se efectuaron las retenciones económicas por los atrasos en que incurrió la contratista durante la ejecución de los trabajos.También se modificaron las fechas de entrega, lo que supondría una sanción para la empresa; sin embargo no hubo tal.

Además, se determinaron pagos indebidos por 6 millones 548 mil pesos desglosados de la manera siguiente: 77 mil pesos porque no descontó el volumen que ocupa el acero de refuerzo en el concreto hidráulico, 87 mil pesos porque no presentó evidencia de la justificación del cambio de proyecto en la subpartida “Puertas y ventanas”; 1 millón 690 pesos por obra no ejecutada y 4,694,000 pesos en el concepto de pintura y esmalte que no cumplía con las normas.