Estas son algunas dudas que nos deja el acuerdo económico de Enrique Peña Nieto

Después de leer el documento, nos preguntamos estas cosas
Después de leer el documento, nos preguntamos estas cosas
Después de leer el documento, nos preguntamos estas cosas
Después de leer el documento, nos preguntamos estas cosas

Estas son algunas dudas que nos deja el acuerdo económico de Enrique Peña Nieto

Al menos unas 5 dudas.Después de leer el documento, nos preguntamos estas cosas
Especial
Nación321
2017-01-10 |06:09 Hrs.Actualización06:09 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque algunos sectores no firmaron el documento

El gobierno de Enrique Peña Nieto anunció este lunes un acuerdo para la "protección de la economía familiar" luego del aumento al precio de la gasolina. Sin embargo, han quedado algunas dudas sobre los medios y los alcances de este documento. 

El Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar tiene cuatro pilares: la protección familiar, el fomento a la inversión, preservar la estabilidad económica y promover la cultura de la legalidad.    

En el documento se leen estas propuestas, pero algunos partidos políticos y organizaciones patronales han hecho observaciones al gobierno. 

1. SIN CLARIDAD NI PROFUNDIDAD

El Grupo Parlamentario del PAN en el Senado afirmó que las medidas anunciadas por el gobierno federal en el acuerdo carecen de claridad y no van al fondo de solución que se requiere para atender la crisis política, económica y social que aqueja al país.

Los legisladores panistas lamentaron que no se haya tomado en cuenta a los representantes del Congreso e indicaron que “las propuestas no son novedosas”, e insistieron que una respuesta de fondo frente a la presente coyuntura detonada por el alza de los precios de combustibles implica ajustar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a éstos.

2. ¿DE DÓNDE VAN A SALIR LOS RECURSOS?

Uno de los compromisos dentro de la protección a la economía familiar incluye modernizar el transporte público y facilitar la movilidad urbana, pero ¿de dónde se obtendrá el dinero para esta y otras acciones?

El Acuerdo no menciona en ninguna parte cómo se lograría este objetivo.

Aunque no especificó el monto ni hacia donde serían destinado, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, habló sobre la posibilidad de reducir el salario de altos funcionarios en 10%: "estamos haciendo la cuenta precisa, pero la partida habrá de tener ese ajuste y yo creo que en el transcurso de los siguientes días podremos decir cuál es la cantidad puntual. No la tengo a la vista".

3. ¿QUÉ SIGNIFICA UN "AUMENTO INDISCRIMINADO"?

En el primer apartado, sobre la protección familiar, el acuerdo señala lo siguiente: 

"El sector empresarial a través de sus organizaciones asume el compromiso de coadyuvar a que no se incurra en un incremento indiscriminado de precios de bienes y servicios". No obstante, no se detalla bajo qué criterios se entiende un "incremento indiscriminado".   

El PAN dice que la oferta del sector empresarial de no incurrir en aumentos indiscriminados de precios, "la vemos lejana, toda vez que dichos aumentos tendrán lugar si continúa el aumento en el costo de los insumos para la producción, es decir, si persiste la depreciación de nuestra moneda y se mantiene el alza en los precios de las gasolinas y el diésel en febrero y marzo".

4. ¿QUÉ ES LA "REPATRIACIÓN DE CAPITALES?

Dentro de las acciones del segundo apartado, sobre la inversión y empleo, el acuerdo señala que se comprometen a realizar "un decreto que fomente la repatriación de capitales mantenidos en el extranjero".

Al respecto, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo a medios este lunes que es un decreto que se ha expedido en otras ocasiones, que "está modelado en la experiencia que hemos visto en Latinoamérica, que estamos terminando de afinar y que pensamos, estamos en posibilidad de publicar en el transcurso del mes". No dio mayores detalles. 

Si tú tienes más dudas, por favor hazlo saber en la caja de comentarios. 

5. ¿ES UN ACUERDO QUE FIRMARON SOLO LOS PRIISTAS?

Cabe destacar que entre los firmantes estuvieron las secretarías de Hacienda, Economía y Trabajo. 

Asimismo, la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Confederación Nacional Campesina (CNC), la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) también apoyaron este acuerdo. Todas estas organizaciones están vinculadas con el PRI.

Y además firmó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que no tiene filiación partidista, pero que Andrés Manuel López Obrador acuso de estar detrás de la campaña negra en su contra, en 2006. 

Coparmex, que es adherente al CCE, no firmó este acuerdo porque consideraron que no hubo un verdadero consenso social.

Con información de Susana Guzmán