Estamos a favor de energías limpias y contra negocios sucios: AMLO a John Kerry

El presidente afirmó que de las 12 termoeléctricas pactadas en administraciones pasadas, no se construyó ninguna.
El presidente afirmó que de las 12 termoeléctricas pactadas en administraciones pasadas, no se construyó ninguna.
AMLOEl presidente afirmó que de las 12 termoeléctricas pactadas en administraciones pasadas, no se construyó ninguna.
Cuartoscuro
Nación321
2022-02-10 |10:32 Hrs.Actualización10:29 Hrs.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que durante el encuentro con John Kerry, enviado de Estados Unidos para el clima, aclaró que el Gobierno de México está a favor de las “energías limpias y en contra de los negocios sucios”. 

En conferencia de prensa, mencionó que la reunión fue muy buena y tuvo oportunidad de explicarle en qué consiste la reforma eléctrica que busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

“Fue muy buena reunión con el señor Kerry, él es el representante del presidente Biden para todas las acciones en favor del medio ambiente. Sobre todo para enfrentar el fenómeno del cambio climático. Entonces platicamos sobre los proyectos de México, cómo estamos actuando de manera responsable y también hablamos de la iniciativa de reforma eléctrica, explicándole por qué se está presentando esta iniciativa que está en el Congreso y que los legisladores van a decidir en su momento”.


El presidente dijo que también le contó sobre el caso del gas contratado con el país norteamericano en gobierno pasados para 12 termoeléctricas que no se construyeron y eso ha provocado un exceso en el recurso.

"Hubo un momento en la plática que salió lo del gas, que habían comprado a intermediarios de Texas y que se había comprado a más de 100 por ciento de costos, y le dije que íbamos a requerir su ayuda, pero que esos que habían hecho la compra de gas eran los mismos que se oponían a la reforma eléctrica y le expliqué cómo engañaron para ese contrato leonino, engañaron diciendo que iban a construir 12 termoeléctricas y que para eso iban a requerir gas, no construyeron una sola y ahora tenemos el doble de gas que requiere el país, y que por eso ahora lo tenemos que vender a menor precio". 

El mandatario  afirmó que las reuniones con John Kerry continuarán con la finalidad de trabajar a favor de las energías limpias, "pero también defender a la CFE para evitar que sea debilitada o se socave",dijo.

“Quedamos en seguirnos reuniendo para trabajar juntos en forma respetuosa, le aclaramos que estamos a favor de las energías limpias y en contra de los negocios sucios y que vamos a convencer y a persuadir de que a todos nos conviene que no se debilite, socave, que no se destruya la Comisión Federal de Electricidad, que tenemos que defender esa empresa pública, porque gracias a esa empresa pública se electrificó México”,destacó.