Estados Unidos retira cargos contra Salvador Cienfuegos

El Departamento de Justicia de EU informó que esta decisión obedece a que México lleva a cabo su propia investigación
El Departamento de Justicia de EU informó que esta decisión obedece a que México lleva a cabo su propia investigación

Estados Unidos retira cargos contra Salvador Cienfuegos

Salvador Cienfuegos.El Departamento de Justicia de EU informó que esta decisión obedece a que México lleva a cabo su propia investigación
Especial
2020-11-17 |16:42 Hrs.Actualización16:42 Hrs.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que retirará los cargos contra Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, por el delito de narcotráfico. 

En un comunicado emitido en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR), la dependencia estadounidense informó que desestimará los cargos, pues las autoridades mexicanas ya están realizando la investigación pertinente del caso. 

"En reconocimiento a la sólida asociación de aplicación de la ley entre México y Estados Unidos, y con el interés de demostrar nuestro frente unido contra todas las formas de criminalidad, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha tomado la decisión de solicitar la desestimación de los cargos penales de Estados Unidos contra exsecretario Cienfuegos, para que sea investigado y, en su caso, imputado, conforme a la ley mexicana", se lee en el comunicado. 

Salvador Cienfuegos fue detenido el pasado 15 de octubre en Los Ángeles, California. El exfuncionario fue acusado de narcotráfico y lavado de dinero. 

La FGR indicó que autoridades estadounidenses apoyarán en la investigación. 

"El Departamento de Justicia ha proporcionado a México pruebas y se compromete a continuar la cooperación, dentro de ese marco, para apoyar las investigaciones que realicen autoridades mexicanas. De esta forma, nuestros países siguen comprometidos con la cooperación en este asunto", señaló la Fiscalía. 

Ante el anuncio, el canciller Marcelo Ebrard informó que dará una conferencia de prensa a los 5:30 de la tarde.