Estado a estado: ¿quién tiene el gabinete más millennial?

Millennials.
Los gobiernos de los estados confían poco en los jóvenes para ocupar cargos en el gabinete
Millennials.
Los gobiernos de los estados confían poco en los jóvenes para ocupar cargos en el gabinete

Estado a estado: ¿quién tiene el gabinete más millennial?

Millennials.Los gobiernos de los estados confían poco en los jóvenes para ocupar cargos en el gabinete
Especial
2017-12-04 |06:04 Hrs.Actualización13:56 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los jóvenes millennials son el sector poblacional más grande de México

¿Qué tanto confían los gobernadores mexicanos en sus jóvenes? 

Poco, si tomamos en cuenta las posiciones de primer nivel que los mandatarios estatales le dan a la juventud en sus administraciones.

En Nación321 hicimos una revisión de los gabinetes de todos los estados para conocer cuántos millennials (hasta 37 años de edad) tienen las 32 entidades federativas mexicanas y esto fue lo que encontramos:

Nueve entidades del país no tienen entre sus puestos de primer nivel a millennials: Baja California, Baja California Sur, la Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Tlaxcala, Quintana Roo y San Luis Potosí.

Caso especial merece el caso de Coahuila, cuyo gobernador Miguel Riquelme Solís tomó protesta el pasado 1 de diciembre y este sábado entregó nombramientos de nueve secretarías, ninguna encabezada por un millennial. 

El gobernador coahuilense informó que en los próximos días dará a conocer quiénes serán los titulares de la  Secretaría de Salud, Seguridad Pública, Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo, Juventud y de las Mujeres.

LOS MÁS MILLENNIALS

COLIMA

El gobierno que encabeza José Ignacio Peralta Sánchez del PRI, tiene a 3 millennials como titulares de sus 16 secretarías, un 18.7% del total del gabinete.

Los millennials son Valeria Elizabeth Pérez Manzo, secretaria de Desarrollo Social (33 años), Carlos Alberto Ramírez Vuelvas, secretario de Cultura (36 años), y Gamaliel Haro Osorio, secretario de la Juventud (35 años).

QUERÉTARO

En segundo lugar de los gobiernos más millennial está el que encabeza Francisco Domínguez Servién, del PAN, que tiene a 18.1% de su gabinete (4 de las 22 secretarías) integrado por jóvenes.

La secretaria de la Juventud, Tania Palacios Kuri (29 años), Paulina Aguado Romero de la Secretaría de Cultura (36 años), Agustín Dorantes Lambarri, de la Secretaría de Desarrollo Social (30 años) y Rodrigo Ruiz Ballesteros, secretario adjunto (27 años), son los millennials del gobierno queretano.

AGUASCALIENTES

El gobierno hidrocálido que administra el panista Martín Orozco Sandoval cuenta con un 16.6% de su gabinete encabezado por millennials (3 de 18 secretarías).

Se trata de Martha Cecilia Márquez Alvarado, secretaría de Bienestar y Desarrollo Social (33 años), Karla María Gallegos Castañeda, titular de la Secretaría de la Juventud (27 años) y Humberto Javier Montero de Alba, secretario particular del Ejecutivo (31 años).

GUERRERO

El gobierno guerrerense del priista Héctor Astudillo Flores, tiene a 16.6% de su gabinete (4 de 24 secretarías) encabezado por millennials.

Ellos son Humberto Israel Díaz Villanueva, titular de la Secretaría de la Juventud y la Niñez (34 años), Karen Castrejón Trujillo, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (37 años) el secretario de Cultura, Rodolfo Mauricio Leyva Castrejón (37 años) y Gisela Ortega Moreno, de la Coordinación General de Fortalecimiento Municipal (32 años).

ESTADO DE MÉXICO

El gobierno mexiquense, encabezado por el priista Alfredo del Mazo Maza, tiene a 13.3% de su gabinete integrado por millennials (2 de 15 secretarías): Paulina Alejandra Del Moral Vela, secretaría de Desarrollo Económico (34 años) y María Lorena Marín Moreno, titular de la Secretaría de Turismo (33 años), son las millennials del Estado de México.

LOS MENOS MILLENIALS

Estas son las administraciones estatales que tienen la menor cantidad de millennials entre sus filas (no tomamos en cuenta los gobiernos que no tienen a ningún joven como parte del primer nivel de su gabinete).

MICHOACÁN

El gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo, del PRD, solo tiene a una millennial entre sus posiciones de primer nivel: Miriam Tinoco Soto, titular de la Secretaría de Desarrollo Social Humano (33 años).

Tinoco Soto es el 4.7% del total del gabinete de Aureoles Conejo (1 de 21 secretarías).

SINALOA

El priista Quirino Ordaz Coppel solo incluyó a un millennial entre su gabinete: Juan Manuel Acuña Flores, titular de la Coordinación de Estrategia Digital (37 años). El joven representa el 5% del gabinete de Quirino Ordaz Coppel, integrado por 20 secretarías.

ZACATECAS

En esta entidad gobernada por Alejandro Tello Cristerna del PRI, solo hay un millennial: Jehú Eduí Salas Dávila, Coordinador General Jurídico (29 años).

Salas Dávila representa el 5.2% del gabinete de Tello Cristerna, que consiste de 19 secretarías.

YUCATÁN

Rolando Zapata Bello, gobernador priista, también incluyó a un solo millennial entre su gabinete: Luis Enrique Borjas Romero de la Secretaría de la Juventud (35 años).

El gabinete de Zapata Bello solo tiene a un 5.5% de su gabinete integrado por millennials (1 posición de 18 secretarías).

DURANGO

David Espinosa López, secretario particular del gobernador (36 años), un 5.8% del gabinete que encabeza José Rosas Aispuro, del PAN.

MORELOS

Mónica Patricia Reyes Fuchs, titular de la Secretaría de Turismo (37 años), el 5.8% del gabinete que encabeza el perredista Graco Ramírez Garrido.

SONORA

Rogelio Manuel Díaz Brown Ramsburgh, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (37 años), un 5.8% del gabinete que encabeza la priista Claudia Pavlovich Arellano.

EL RESTO DE LAS ENTIDADES

HIDALGO

El gobierno del priista Omar Fayad Meneses tiene a dos millennials: Israel Félix Soto, titular de la Secretaría Ejecutiva de Política Pública (36 años) y Alejandro Enciso Arellano, secretario particular del gobernador, tiene 33 años.

Estos funcionarios representan el 12.5% del gabinete de Fayad Meneses (2 de 16 secretarías).

CAMPECHE

Hilda Eugenia Velázquez Rodríguez de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (35 años), Jorge Alberto Chanona Echeverría de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de la Administración Pública (31 años) y Omar Alejandro García Loría, secretario particular (32 años). 

Los millennials conforman el 12% del gabinete de Alejandro Moreno Cárdenas, del PRI.

VERACRUZ

Indira de Jesús Rosales San Román, secretaria de Desarrollo Social (30 años) y Elías Assad Danini, coordinador general de Comunicación Social (35 años).

El 11.7% del gabinete de Miguel Ángel Yunes Linares, del PAN.

OAXACA

Raúl Bolaños-Cacho Cué, al frente de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (29 años) y Mariuma Munira Vadillo Bravo, titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (34 años), el 11.1% del total de secretarías del gobernador del PRI, Alejandro Murat Hinojosa. 

TAMAULIPAS

Héctor Escobar Salazar, titular de la Secretaría de Educación (34 años) y Cecilia del Alto López, de la Secretaría de Obras Públicas (36 años).

Los millennials son el 11.1% del gabinete que encabeza el panista Francisco García Cabeza de Vaca.

TABASCO

El secretario particular del gobernador tabasqueño, Francisco Iván González García, (25 años) así como el secretario técnico del gabinete, Francisco Peralta Rodríguez (37 años), el 10.5% del perredista Arturo Núñez Jiménez.

CHIAPAS

Itzel F. de León Villard de la Secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (34 años), así como José Luis Orante Costanzo, de la Secretaría de Juventud, Recreación y Deporte (35 años); los millennials son un 9.5% del gabinete de Manuel Velasco Coello, del Partido Verde Ecologista de México.

CHIHUAHUA

Rocío Stefany Olmos Loya, titular de la Secretaría de la Función Pública (37 años), un 6.2% del gabinete del panista Javier Corral Jurado.

NUEVO LEÓN

Bernardo Jaime González Garza, procurador general de Justicia (35 años), el 6.2% del gabinete que encabeza Jaime Rodríguez Calderón, el único gobernador independiente del país.

PUEBLA

Gerardo Islas Moreno, de la Secretaría de Desarrollo Social (34 años), el 6.2% del gabinete que encabeza el panista José Antonio Gali Fayad.