¡Está que arde! Suman 120 incendios forestales activos en México

La Conafor pidió a los ciudadanos que, si salen al campo, no arrojen cerillos o cigarros encendidos
La Conafor pidió a los ciudadanos que, si salen al campo, no arrojen cerillos o cigarros encendidos
Incendios.La Conafor pidió a los ciudadanos que, si salen al campo, no arrojen cerillos o cigarros encendidos
Cuartoscuro
Nación321
2024-03-27 |16:15 Hrs.Actualización16:18 Hrs.


La Comisión Nacional Forestal (Conafor) dio a conocer que ya suman 120 incendios forestales en distintas zonas del país, por lo que las autoridades ya trabajan en combatirlos. 

A través de una tarjeta informativa, la Conafor indicó que estos siniestros se encuentran en 20 entidades, además de que hay una superficie preliminar afectada de siete mil 137 hectáreas.

Agregó que hay 24 incendios en áreas naturales protegidas hasta el momento; además de que en estos 120 siniestros activos trabajan de manera coordinada un total de siete mil 137 personas combatientes, donde apoyan siete equipos aéreos realizando maniobras en el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Hidalgo y en Veracruz.

La Conafor pidió a los ciudadanos que, si salen al campo, no arrojen cerillos o cigarros encendidos.

Se puede reportar un incendio forestal al teléfono 800 737 00 00, así como al número de emergencias 911.

De acuerdo con las autoridades en México, se ubican dos temporadas de incendios forestales, con la primera entre enero y junio para las zonas centro, norte, noreste, sur y sureste del país.

La segunda temporada es en el noroeste del país y va de mayo a septiembre.

Entre el 1 de enero y el 15 de marzo de 2024 se han reportado 400 incendios en al menos 16 estados, con más de 13 mil 419 hectáreas afectadas y Estado de México con el mayor número, con un total de 63.

Según datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres, el 90% de los incendios forestales surgen por descuidos, actos de vandalismo o imprudencia, mientras que solo uno de cada 10 derivan de fenómenos naturales como descargas eléctricas o erupciones volcánicas.