Esta es la prioridad de José Antonio Meade rumbo al 2018

Las expectativas.
José Antonio Meade (centro) durante su participación en un foro organizado por el diario El País
Las expectativas.
José Antonio Meade (centro) durante su participación en un foro organizado por el diario El País

Esta es la prioridad de José Antonio Meade rumbo al 2018

Las expectativas.José Antonio Meade (centro) durante su participación en un foro organizado por el diario El País
Twitter/@EmbEspMex
2017-10-27 |12:50 Hrs.Actualización13:11 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este funcionario federal es visto como el mejor prospecto para que el PRI mantenga Los Pinos

Una reconciliación de la ciudadanía con los políticos es la prioridad del titular de Hacienda y presidenciable, José Antonio Meade, rumbo al 2018. 

"La distancia entre gobierno y sociedad, entre el político y el ciudadano se ha venido ampliando; lo hemos oído como una discusión entre sistema y antisistema. Es importante revindicar, reconstruir y rescatar la confianza en nuevo diseño de dialogar"

El secretario de Hacienda y Crédito Público dijo lo anterior durante la conferencia "México, los desafíos en el siglo 21" que dictó en el Foro México-España, inversión y cooperación, organizado este viernes en la Ciudad de México por el diario español El País.

Durante el evento, el secretario dijo que también se debe trabajar por una estabilidad económica y política, así como por el fortalecimiento del estado de Derecho

El funcionario federal aseguró que cuando acudan a votar los mexicanos por su nuevo presidente el próximo año, será importante que vayan con la siguiente pregunta: ¿Cómo queremos que sea México en los próximos 15 años?

"Debemos de pensar si queremos un crecimiento incluyente y balanceado: actualmente México está creciendo porque hay espacios de mayor libertad y participación con mejor política pública, así que yo creo que los mexicanos deberíamos procurar que esos espacios se preserven. El próximo año habrá que preguntarnos si queremos profundizar en la ruta donde la libertad y la flexibilidad para ver hacia adelante o si vamos a optar por reinvidicar un pasado en donde cerremos esos espacios de libertad y lo cambiemos por un papel intrusivo, menos democrático y abierto, en donde el gobierno retome la batuta", dijo Meade Kuribreña.

El titular de Hacienda destacó que lo que diferencia a los países que están en vías de desarrollo y los que ya tienen un desarrollo sostenido fue la política pública que escogieron.

"Claramente el tener en el pasado a una sola empresa encargada del petróleo que no podía asociarse, era una mala política pública, como era malo tener maestros a los que se les daban cargos a cambio de dinero o de complicidades, tener un mercado laboral con rigidez era una mala política y todo eso cambió con la presente administración", dijo José Antonio Meade.

RECUPERAR LA CONFIANZA

El secretario de Hacienda destacó que después de los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre se vio en México actos de solidaridad entre sociedad y gobierno, lo que da aliento para recuperar el vínculo de confianza entre estos dos actores.

"Hemos visto como ha crecido la distancia entre gobierno y sociedad, entre el político y el ciudadano, entre sistema y anti-sistema. Creo que es importante reivindicar la necesidad de construir y rescatar la confianza en un nuevo diseño de diálogo para construir espacios de confianza, que no se sientan unos de un lado y otros del otro, la muestra más palpable de que sí podemos lograrlo la vimos al amparo de la consecuencias de los desastres naturales que enfrentamos".

Para José Antonio Meade, partir de la desconfianza del ciudadano hacia su gobierno y su clase política vuelve todo más complicado.

"Si no nos ponemos de acuerdo en confianza sobre el reto que significa la pobreza en México o la inseguridad, no va a haber ninguna institución que salvaguarde y abone al proceso de transformació que esta nación tiene por delante. Si dignificamos el trabajo político, la labor pública y vamos recuperando esa confianza, nos va a permitir un entorno más adecuado para seguir adelante", agregó el secretrario de Hacienda.

CANDIDATURA PRESIDENCIAL

Sobre la posibilidad de ser el candidato presidencial del PRI en la elección presidencial de 2018, José Antonio Meade respondió:

"Acepté venir a este foro sabiendo que había el riesgo de esa pregunta porque leí el nombre del panel y nos pedía que nos imagináramos a México dentro de 15 años: yo no sé que vaya a pasar dentro de 15 días, pero dentro de 15 años seguramente esta discusión sobre la candidatura presidencial, ya no va a ser relevante"

LA FISCALÍA GENERAL

El secretario de Hacienda y Crédito Público aseguró que el debate de fondo en el caso del nombramiento de un fiscal general de la República será el cómo mejorar la procuración de justicia en el país.

"La reflexión profunda es cómo el gobierno junto a las instancias encargadas de impartir justicia en México trabajarán juntos para hacer la política criminal que mejore al país, creo que el debate no se debe agotar en la persona si no en cómo logramos que esta arquitectura nos ayude a construir una mejor rendición de cuentas a través del combate a la corrupción e impunidad y logremos esta tranquilidad al ciudadano para que sepa que ni su patrimonio o persona están vulnerables.

ESTABILIDAD

El aspirante del PRI a Los Pinos insistió en la necesidad de mantener una estabilidad política rumbo a 2018 y en el futuro próximo.

"Queremos un entorno estable para que el niño vaya a la escuela, que los adultos no se preocupen por no poder recibir sus medicinas, que tengan acceso a los servicios básicos de vivienda, que esa estabilidad se traduzca en inclusión y aprovechando lo estable del país, podamos consolidar el estado de Derecho. Todo esto será posible si mantenemos una estabilidad como lo que se hizo en esta administración, que dejó sembrada las semillas para el desarrollo", dijo José Antonio Meade.