Esta es la ciudad más próspera de México que seguro no conoces

Ciudad Obregón.
Según el estudio de ONU-Habitat las ciudades más prosperas del país no son la CDMX ni Monterrey
Ciudad Obregón.
Según el estudio de ONU-Habitat las ciudades más prosperas del país no son la CDMX ni Monterrey

Esta es la ciudad más próspera de México que seguro no conoces

Ciudad Obregón.Según el estudio de ONU-Habitat las ciudades más prosperas del país no son la CDMX ni Monterrey
ESPECIAL
2017-03-18 |08:08 Hrs.Actualización08:07 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque quién no quiere tener calidad de vida en este país

Todos queremos vivir en un buen lugar, ¿pero qué tal hacerlo en el lugar más próspero de México?

Gracias al Índice de Ciudades Prósperas de la República Mexicana elaborado por ONU-Habitat, presentado esta semana, podemos saber dónde está ubicado ese destino. 

A continuación te dejamos los 5 lugares más prósperos de México, de acuerdo con el estudio realizado para analizar, planificar, tomar acción y observar los efectos de las políticas en el bienestar de los ciudadanos:

¿CAJEME?

Sí, sabemos que es muy probable que no hayas escuchado hablar de Cajeme. Tal vez lo ubiques por su cabecera municipal: Ciudad Obregón, la urbe de Sonora con calles simétricas como cuadrícula.

Cajeme, obtuvo los mejores resultados globales del reporte de ONU-Habitat. Sus resultados fueron superiores al promedio nacional en todas las áreas que evaluaron, destacando por tener buenos resultados en: infraestructura urbana, sustentabilidad ambiental, gobernanza y legislación urbana. Si bien, tiene excelentes resultados en ciertas áreas, su resultado aumenta porque tiene un población relativamente chica en comparación con las otras zonas evaluadas en este estudio.

¿CÓMO FUNCIONA ESTE ÍNDICE?

La oficina de la ONU diseñó el Índice de Ciudades Prósperas (ICP) como  una medida para analizar, planificar, tomar acción y observar los efectos de las políticas en el bienestar de los ciudadanos. El reporte para México fue realizado con la colaboración del Infonavit y la Sedatu.

El ICP se compone de 6 apartados, integrados por diversos indicadores, que permiten medir el progreso de la ciudades e identificar áreas de oportunidad específicas. Los 6 apartados que componen el ICP son:

1.- Productividad

2.- Infraestructura

3.- Calidad de vida

4.- Equidad e inclusión social

5.- Sustentabilidad ambiental

6.- Gobernanza y legislación urbana

ONU-Habitat reconoce que la vida urbana no responde sólo a ciudades, así que identifica conglomerados urbanos que pueden agrupar diversos municipios, ciudades o zonas metropolitanas. Además hace diferencias entre los tamaños de aglomeraciones: pequeña (menor a 500,000 habitantes), mediano (entre 500,000 y 1 millón de habitantes) y grandes (más de un millón de habitantes).

Por ejemplo, entre las ciudades de más de un millón de habitante este fue el ranking:

LUGARZONA
1er.GUADALAJARA
2do.MONTERREY
3ero.CULIACÁN
4to.TIJUANA
5to.MEXICALI
6to.QUERÉTARO
7mo.SAN LUIS POTOSÍ
8vo.LEÓN
9no.CIUDAD DE MÉXICO
10mo.PUEBLA

Consulta el estudio aquí.