¿Es seguro usar la vacuna COVID de AstraZeneca? Esto dice López-Gatell

Algunos países de Europa han dejado de suministrar esta vacuna tras casos de trombosis
Algunos países de Europa han dejado de suministrar esta vacuna tras casos de trombosis

¿Es seguro usar la vacuna COVID de AstraZeneca? Esto dice López-Gatell

AstraZeneca.Algunos países de Europa han dejado de suministrar esta vacuna tras casos de trombosis
Ascannio/ Shutterstock.com
2021-03-15 |21:10 Hrs.Actualización21:10 Hrs.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que la evidencia sugiere que no hay peligro en el uso de la vacuna de AstraZeneca.

"El propio AstraZeneca, que está obligado a hacer un informe de farmacovigilancia muy detallado, ya ha presentado a la Agencia Europea de Medicamentos y también a la Organización Mundial de Salud el informe de lo que ha investigado y conocemos que no se encuentra que la frecuencia de los eventos trombóticos sea mayor a lo esperado en la población vacunada comparado con lo que se esperaría en el conjunto de la población. Estamos hablando de un par de decenas de eventos trombóticos en una población en la que se esperaría 750 eventos", indicó este lunes en la conferencia de prensa sobre COVID-19.

"Esa y varios otros elementos de evidencia hacen pensar que no es la vacuna la que está causando estos eventos", señaló.

El funcionario detalló que AstraZeneca está preparando un informe en conjunto con el subcomité de seguridad de vacunas de la OMS sobre los casos de trombosis registrados.

"Dado todo lo que conocemos hasta ahorita es muy probable que en uno o dos días se conozca una postura que descarte la relación entre la vacuna de Astra y los fenómenos trombóticos. Posiblemente eso llevará a que en pocos días, una semana, varios de los países europeos que se han pronunciado por suspender temporalmente la vacuna AstraZeneca la empiecen a utilizar la vacuna en la medida que la evidencia sugiere que no hay peligro por esta vacuna ", agregó.

Alemania, Francia e Italia suspendieron este lunes la aplicación de la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica ante reportes de que algunas personas sufrieron coágulos sanguíneos, a pesar de que tanto la compañía farmacéutica como el ente regulador europeo insistieron en que dicha reacción no tenía nada que ver con las inyecciones.

El domingo, las autoridades de salud irlandesas recomendaron suspender temporalmente la aplicación de dicha dosis.

Mientras que el sábado, Noruega, uno de los países que han suspendido el uso de esa vacuna, anunció que tres personas que recibieron la inyección están siendo tratadas por trombosis y hemorragias cerebrales, pero dijeron que era demasiado pronto para decir si había una conexión.