“Es politiquería”; AMLO descarta fallas en aviación para recuperar categoría 1

La FAA encontró más de 20 nuevos puntos a mejorar
La FAA encontró más de 20 nuevos puntos a mejorar
Seguridad aérea.La FAA encontró más de 20 nuevos puntos a mejorar
Cuartoscuro
Nación321
2022-06-24 |10:33 Hrs.Actualización10:33 Hrs.

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que existan fallas en la aviación mexicana que impidan recuperar la categoría 1 en seguridad aérea que otorga la Administración Federal de Aviación (FAA).

El jueves se reveló que México no logró demostrar a la FAA que ha resuelto los puntos por los que se bajó su categoría e, incluso, se encontraron más de 20 nuevos puntos a mejorar.

Las nuevas observaciones tienen su origen en la falta de capacidad técnica de la autoridad aeronáutica, en su incapacidad para vigilar a los prestadores de servicios aéreos en todas sus ramas y en una regulación endeble que no cumple con los estándares internacionales.

López Obrador negó que los hallazgos por parte de la dependencia estadounidense relacionados con los salarios o el recorte presupuestal sean las fallas principales de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

“No, no es eso. Es esta inconformidad y el utilizar cualquier cosa con propósitos politiqueros, porque ni siquiera se puede hablar de política”, aseguró el tabasqueño durante su conferencia matutina. 

Además, indicó que su administración está buscando resolver todas las peticiones que hace la autoridad para recuperar la categoría 1.

Sin embargo, el presidente aprovechó para lanzarse en contra de la FAA y poner en duda su fiabilidad. 



“Debe también de tomarse en cuenta que no todas las organizaciones internacionales son honestas, en todos los ámbitos. Cuando decían que no podía mantenerse el Aeropuerto de la Ciudad de México ni el de Santa Lucía porque había invasión del espacio aéreo, la asociación más famosa del mundo estaba actuando de manera facciosa, no profesional”, reclamó.

México fue degradado a categoría 2 en seguridad aérea desde el 25 de mayo del año pasado y desde entonces ha intentado resarcir las deficiencias que tienen por lo menos una antigüedad de 20 años, pero no lo ha logrado. Se prevé que sea hasta diciembre cuando se recupere la categoría 1.