¿Es cierto que AMLO le dio un contrato a empresa que dirige Raúl Salinas?

¿Contrato?
Andrés Manuel López Obrador y Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas
¿Contrato?
Andrés Manuel López Obrador y Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas

¿Es cierto que AMLO le dio un contrato a empresa que dirige Raúl Salinas?

¿Contrato?Andrés Manuel López Obrador y Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas
Especial
2019-06-27 |08:41 Hrs.Actualización08:41 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este personaje es hermano de uno de los enemigos más acérrimos de AMLO

¿El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador le dio un contrato a una empresa que dirige Raúl Salinas, hermano del exmandatario Carlos Salinas de Gortari?

Este miércoles, la Comisión Federal de Electricidad dio a conocer a los ganadores de la licitación para la adquisición de medidores de energía eléctrica de baja tensión. 

Miguel Alejandro López López, coordinador de Administración y Servicios de la CFE, expuso que la compra se realizó a través de un proceso "emblemático": una subasta electrónica descendente, en busca de las mejores condiciones para la Comisión.

De acuerdo con el funcionario de la empresa productiva del Estado, el concurso para la adquisición de medidores se realizó en estricto apego a la normatividad vigente. 

Los medidores adquiridos por la CFE a través de este concurso serán provistos de la siguiente manera:

*Medidores monofásicos autogestión: Industrias Unidas (Iusa) 83%, Electrometer 17%

*Medidores bifásicos autogestión: Controles y Medidores Especializados 82%, Electrometer 18%

*Medidores monofásicos básicos: Industrias Unidas (Iusa) 94%, Protesca 6%

*Medidores bifásicos básicos: Controles y Medidores Especializados 82%, Electrometer 18%

Y aquí es donde se armó la polémica, ya que varios medios de comunicación reportaron que Industrias Unidas (Iusa) es una empresa cuyo director general supuestamente es Raúl Salinas de Gortari. 

De acuerdo con una nota de Expansión, Salinas de Gortari comenzó a trabajar en Iusa desde 2008, gracias a su amistad con el dueño de la empresa, Carlos Peralta.

Nación321 revisó el directorio de Iusa pero no pudo encontrar el nombre de Raúl Salinas de Gortari como parte de su consejo directivo.

EMPRESA ESTÁ BAJO INVESTIGACIÓN

El Financiero reportó este miércoles que IUSA, que se adjudicó el 48% de la subasta, y la empresa Controles y Medidores Especializados (Conymed), que se quedó con el 39% de este proceso, son investigadas por la Comisión Federal de Competencia (Cofece) por la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en la venta de medidores al Estado. 

Dicha indagatoria está en su cuarto periodo de investigación, de cinco posibles. El coordinador de Comunicación Corporativa de la CFE, Luis Bravo, informó en un comunicado que que la Comisión Federal de Electricidad está en espera de que la Cofece emita su dictamen, "por lo que el balón está en la cancha", de dicho órgano regulador.

Ni Grupo IUSA, la CFE o el gobierno de López Obrador han confirmado si Raúl Salinas es el director de la empresa beneficiado con esta licitación.

Raúl Salinas, además de ser hermano del expresidente, estuvo preso durante casi 10 años, acusado del homicidio de Francisco Ruiz Massieu y de enriquecimiento ilícito. En 2005, obtuvo su libertad pues fue declarado inocente del primer delito y en 2013 fue exonerado del segundo.