'Es bueno' que Trump no asista a la toma de posesión: Biden

El presidente electo señaló que esta decisión es una de las pocas cosas en las que ambos están de acuerdo
El presidente electo señaló que esta decisión es una de las pocas cosas en las que ambos están de acuerdo

'Es bueno' que Trump no asista a la toma de posesión: Biden

Joe Biden.El presidente electo señaló que esta decisión es una de las pocas cosas en las que ambos están de acuerdo
AP
2021-01-08 |16:48 Hrs.Actualización16:48 Hrs.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, señaló este viernes que 'es bueno' que Trump no asista a la toma de posesión del demócrata. “Es una de las pocas cosas en las que estamos de acuerdo”, dijo durante conferencia de prensa.

Sobre el juicio política contra el republicano, luego de las revueltas que se cometieron el miércoles en el Capitolio, Biden afirmó que esta decisión dependerá del Congreso.

El miércoles, se registraron diversos enfrentamientos entre la policía y simpatizantes pro-Trump, mismos que irrumpieron en el Capitolio para detener el conteo de votos electorales que afirmaron la victoria del presidente electo Joe Biden.

“Esa es una decisión que debe tomar el Congreso", dijo Biden al señalar que está enfocado en el trabajo en torno al coronavirus, la vacuna y nuevos estímulos encaminados a la recuperación económica. 

Durante conferencia de prensa, Biden afirmó que hablaría con Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, sobre el tema si los congresistas así lo solicitan. 

“Lo que suceda antes o después de eso (jurar como nuevo mandatario) es un juicio que debe hacer el Congreso, pero eso es lo que estoy esperando: que deje el cargo”, afirmó.

En doce días seré presidente, señaló, y tengo dos preocupaciones inmediatas: “lograr que el virus esté bajo control. Llevar las vacunas a los brazos de las personas. Ayer hubo más de cuatro mil muertes. Y la situación continúa deteriorándose. Esa es mi preocupación principal”, dijo desde Delaware.

Ante la pérdida de trabajos y la crítica situación por la pandemia, "tengo que estar listo para comenzar mi mandato a toda velocidad”, agregó.

Legisladores demócratas y republicanos mencionaron el jueves la posibilidad de destituir al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.La presidenta de la Cámara baja, Nancy Pelosi, dijo que, si no es retirado del cargo, ese recinto podría iniciar un segundo proceso de juicio político en su contra.

Aunque a Trump le quedan menos de dos semanas en el puesto, legisladores e incluso algunos miembros de su Gobierno comenzaron a analizar el asunto el miércoles por la tarde luego que Trump se negó a condenar enérgicamente el violento asalto al Capitolio por una turba de sus partidarios y más adelante pareció excusarlo.

Altos funcionarios del Gobierno mencionaron la posibilidad de invocar la 4ta Sección de la 25ta enmienda de la Constitución, referente a la destitución de Trump por su propio gabinete.