ENTREVISTA: ¿Puede Rosario Robles volver a gobernar la CDMX?

Tania Soto Ceja
Directora Editorial de Nación321
2017-09-15 |06:13 Hrs.Actualización20:10 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Robles fue la primera mujer en gobernar la capital

¿Podría Rosario Robles repetir como jefa de Gobierno de la capital? La actual titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) explica en entrevista con Nación321 que las leyes no se lo permitirían.

"No puedo, legalmente estoy impedida por la Constitución. Podría ir a una elección en cualquier otra entidad de la república, menos en la Ciudad de México", dice la integrante del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto.

Entre 1999 y 2000, Rosario Robles sustituyó como gobernante de la capital a Cuauhtémoc Cárdenas, quien dejó el cargo para contender por la presidencia, convirtiéndose así en la primera jefa de Gobierno del entonces Distrito Federal.

Sin embargo, Robles no puede ni siquiera aspirar a repetir en ese cargo, pues el artículo 122 de la Constitución señala que quien haya sido titular del Ejecutivo de la CDMX, ya sea electo , "en ningún caso y por ningún motivo" podrá volver a serlo.

"No se me preocupen, porque estoy muy tranquila aquí", dice Rosario Robles desde la oficina que ocupa como titular de la Sedatu, en la zona centro de la CDMX.

(Foto: Braulio Tenorio)

¿Y DESPUÉS DE 2018?

Una vez descartada la posibilidad de volver a gobernar la capital, Rosario Robles señala a Nación321 dónde se visualiza una vez que concluya el sexenio del presidente Peña Nieto. 

"Yo seguiré trabajando desde cualquier trinchera, lo he hecho siempre, desde la política, los medios de comunicación, desde la lucha por la igualdad, a favor de las mujeres", dice Rosario Robles.

Esta política originaria de la CDMX es licenciada en Economía por la UNAM y maestra en Desarrollo Rural por la UAM Xochimilco. Entre 1997 y 1999 fue la secretaria de Gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas, la cual fue la primera administración electa por el voto popular de los ciudadanos capitalinos.

Robles Berlanga incluso fue presidenta nacional del PRD entre 2002 y 2003. Sin embargo, un año después -en 2004- renunció a su militancia en el Sol Azteca.

En 2012, Robles sorprendió cuando se reveló que formaría parte del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, quien ganó la elección presidencial de ese año. Esta capitalina volvió a los cargos públicos en diciembre de ese año, como titular de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno de Peña, cargo que desempeñó hasta agosto de 2015.

(Foto: Braulio Tenorio)

LA SEDATU Y LOS MILLENNIALS

A mitad de su sexenio, el presidente Peña Nieto realizó varios cambios en su gabinete, entre los que se vio involucrada Rosario Robles. La funcionaria pasó entonces a su cargo actual, como titular de la Sedatu. 

Desde esa secretaría, Robles asegura que ha implementado programas de vivienda dirigidos a los jóvenes en coordinación con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del los Trabajadores del Estado (Fovissste).

Rosario Robles asegura que tres de cada 10 créditos que otorga el Infonavit o el Fovissste son para jóvenes. Además, señala que el gobierno federal acaba de lanzar cinco mil créditos del programa Vivienda Joven, donde se otorgan subsisdios de hasta 80 mil pesos a la población. 

(Foto: Braulio Tenorio)