Ensayo de la vacuna de CanSino contra COVID-19 empezará este viernes en CDMX

El ensayo clínico de fase 3 de las dosis de CanSino ya inició en Guerrero y Oaxaca
El ensayo clínico de fase 3 de las dosis de CanSino ya inició en Guerrero y Oaxaca

Ensayo de la vacuna de CanSino contra COVID-19 empezará este viernes en CDMX

CDMX.El ensayo clínico de fase 3 de las dosis de CanSino ya inició en Guerrero y Oaxaca
Cuartoscuro
2020-11-11 |12:25 Hrs.Actualización12:25 Hrs.

La Ciudad de México iniciará este viernes el ensayo de fase 3 de la vacuna contra el COVID-19 fabricada por CanSino, indicó este miércoles Guillermo Miguel Ruiz-Palacios, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición 'Salvador Zubirán'.

"Tenemos programado, de hecho, iniciar este viernes, con unos cuantos pacientes. Va a ser un proceso lento, donde vamos a afinar logística y empezaremos con unos cinco voluntarios y, después, nos vamos a ir rápidamente para llegar a incluir de 100 a 150 voluntarios al día. El proceso es complejo, laborioso y no es factible tampoco incluir más de 100, 150 voluntarios al día", señaló en videoconferencia de prensa.

Ruiz-Palacios previó que se lleguen a 5 mil voluntarios. "Calculamos alrededor de un mes, mes y media, en tenerla (esta cifra)".

Los sitios donde se aplicará serán:

*Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición 'Salvador Zubirán'

*Centros de salud:

-'José Castro Villagrán'

-'David Fragoso Lizalde'

-'Pedregal de las Águilas'

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó el martes que el ensayo clínico de fase 3 de las dosis de CanSino inició en Guerrero y Oaxaca.

Sobre por qué comenzó en estas entidades, el canciller señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que los estudios no se centraran en ciudades con más facilidades y que hubiera inclusión.

Además, esta semana iniciará la implementación del estudio en cinco estados más: Aguascalientes, Coahuila, Michoacán y Nuevo León (se suma CDMX).

Ebrard indicó que se prevé también el arribo esta semana de un segundo cargamento de dosis de la vacuna de la farmacéutica china, con un total de 14 mil dosis: 7 mil vacunas y 7 mil placebos, destacó.

"El estudio representa una inversión total de CanSino de más de 140 millones de dólares", explicó.

El canciller recordó que se realizarán pruebas en entre 12 mil y 15 mil voluntarios mexicanos, todos mayores de 18 años de edad, en 20 centros hospitalarios del país en hasta 14 estados.