En medio de tensiones con Grupo México, AMLO no descarta comprar Banamex

El Presidente consideró que es viable la compra de parte del Estado, pues mencionó, hay "finanzas fuertes"
El Presidente consideró que es viable la compra de parte del Estado, pues mencionó, hay "finanzas fuertes"
Confía.El Presidente consideró que es viable la compra de parte del Estado, pues mencionó, hay "finanzas fuertes"
Especial
Alicia Pereda
2023-05-23 |10:25 Hrs.Actualización10:44 Hrs.


Ante especulaciones de confrontación con Germán Larrea, de Grupo México, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que él busque frenar la compra de Banamex por parte del empresario.

En conferencia, AMLO habló sobre un rumor que se desató ayer, en torno a que Larrea habría desistido de negociar la compra de Banamex, por temor a que algún 'movimiento' del Presidente le quite la empresa bancaria.

"Más tarde de supo que es una mentira", dijo el mandatario federal al respecto.

En este sentido, el Presidente consideró que si Grupo México desiste, ve viable la compra de la empresa bancaria por parte del Estado, pues mencionó, hay "finanzas fuertes".

"Cuando lo vi  [que se bajaban las negociaciones] yo hasta me alegré, porque pensé 'si ya no lo va a comprar él hay posibilidad de formar una asociación público-privada'", indicó.

En este sentido habló de la tentativa oferta de Larrea por Banamex.

"En el supuesto de que fueran 7 mil [millones de dólares, para la compra], tienen que pagar 2 mil de impuesto (...) a la gente de México le interesaría tener acciones, y otro tanto lo pondría el gobierno para que se tuviese mayoría y no hay pierde porque es un negocio redondo, ¿saben cuánto ganaron los bancos el año pasado? 240 mil millones de pesos",  señaló.

¿POR QUÉ HAY ROSES ENTRE AMLO Y GRUPO MÉXICO?

En días recientes se han desatado una serie de dimes y diretes entre el gobierno federal y la empresa, debido a que la unidad ferroviaria de Grupo México en el Istmo de Tehuantepec fue tomada por la Secretaría de Marina.

Esta situación ha generado diversos cuestionamientos y, mientras algunos acusan ilegalidad en la toma, el presidente López Obrador señaló que esta decisión fue porque el gobierno de México  busca que lo que es propiedad de la nación "uno se vuelva a privatizar".