En estos 3 temas, Peña y AMLO sí coinciden

Aunque no lo creas hay varios temas en los que Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto han coincidido
Aunque no lo creas hay varios temas en los que Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto han coincidido

En estos 3 temas, Peña y AMLO sí coinciden

¿Similares?Aunque no lo creas hay varios temas en los que Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto han coincidido
Cuartoscuro
2018-02-01 |21:06 Hrs.Actualización21:06 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque durante seis años, López Obrador y Enrique Peña Nieto han protagonizado varios desencuentros 

Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador son rivales políticos desde 2011, cuando ambos se perfilaron para ser candidatos presidenciales en las elecciones de 2012.

El fundador de Morena ha dicho que Peña Nieto es la antítesis de lo que representa y el presidente mexicano acusó a López Obrador de representar a un populismo que llevaría a México por el camino equivocado.

Sin embargo, existen algunos temas en los que ambos tienen opiniones muy similares o incluso iguales. Aquí te los dejamos.

FISCAL GENERAL

Andrés Manuel López Obrador propuso el 8 de octubre de 2017 que el nombramiento de los fiscales General de la República y Anticorrupción se realice después de los comicios presidenciales de 2018, cuando el nuevo presidente de la República haya asumido el cargo.

El precandidato presidencial de Morena confió que se escuche este llamado y que los legisladores esperen para solicitar que el titular del Ejecutivo en el nuevo gobierno “envíe una terna con gente honorable, limpia, abogados de prestigio, honestos, porque el principal problema de México es la corrupción y la impunidad”.


Este lunes, durante la presentación de su Plan Nacional para la procuración de justicia, combate a la corrupción y democracia, AMLO presentó sus propuestas para ocupar la fiscalía general, anticorrupción y electoral, y dijo que estas sugerencias serán enviadas al Congreso en caso de ganar las elecciones presidenciales.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró, el 16 de octubre de 2017, que la definición del fiscal general de la República no puede estar secuestrada por la efervescencia política, por lo que es posible que se defina hasta después de las elecciones presidenciales.

Durante su participación en el Foro Impulsando a México “La Fortaleza de sus Instituciones”, Peña Nieto dijo que si no hay condiciones para definir a alguien que tenga el perfil idóneo para esa responsabilidad, difícilmente el Senado tendrá condiciones para definir un fiscal.

ALIANZA PAN/PRD

En temas electorales, tanto López Obrador como Peña Nieto están en contra de las alianzas políticas entre el PAN y el PRD.

El 27 de junio de 2017, el dos veces candidato presidencial invitó a los militantes panistas y perredistas a que dejaran sus partidos y se fueran a Morena ante la incongruencia que representaba una alianza entre ambas instituciones.

"¿Qué tiene que ver el PAN con el PRD? Nada, son dos proyectos distintos de nación y contrapuestos pero como ahora a los dirigentes lo único que les importa es el poder por el poder, los huesos y el dinero, están aliándose y haciéndole el juego a la mafia del poder, no pueden descararse y unirse al PRI, como quisieran, están de alcahuetes del PRI, quieren frenar a Morena", dijo en un video López Obrador.


Peña Nieto tampoco ve con buenos ojos las alianzas entre el PAN y el PRD y el 13 de agosto de 2017, durante la Asamblea Ordinaria del PRI, aseguró que mientras su partido confirma su capacidad para dar resultados, "otros han optado por abandonar sus ideales y prefieren negociar posiciones antes que defender convicciones".

TRUMP

La postura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la construcción de un muro fronterizo con México es otro punto de encuentro entre Peña y López Obrador.

Por ejemplo, el 20 de enero de 2017 López Obrador presentó un plan de diez acciones para enfrentar las amenazas de Trump contra los mexicanos, el cual incluía convertir los consulados mexicanos en Estados Unidos en defensorías de los derechos del migrante.


Días después de la propuesta de AMLO, el 27 de enero de 2017, el presidente Peña Nieto dijo que ante las políticas migratorias de Donald Trump, el Gobierno de México abrió centros de defensoría en cada uno de sus 50 consulados en el territorio estadounidense.

“El principal objetivo de los centros de defensoría es atender las necesidades de información y representación legal de los mexicanos y las mexicanas que viven en Estados Unidos”, dijo el presidente Peña Nieto.


LÓPEZ MATEOS

Otra coincidencia entre AMLO y Peña tiene que ver con la figura que representa el expresidente mexicano Adolfo López Mateos (1958-1964).

El precandidato presidencial de Morena ha dicho que admira el trabajo del mexiquense López Mateos pues cuando nacionalizó la industria eléctrica  México creció al 6% anual.

De hecho, López Obrador aseguró que pretende realizar un proyecto similar al de López Mateos para que la economía mexicana crezca.


En 2012, Enrique Peña Nieto dijo que Adolfo López Mateos es el expresidente de México que más admira y es su modelo a seguir.

"Es un referente sobre lo que debemos hacer en el México de hoy, así como él llevó el libro de texto gratuito, así deberíamos llevar la computadora para que la población tuviera una mejor preparación. Fue una persona querida, respetada, se rodeó de un gran equipo de trabajo con una gran vitalidad y capacidad que abonó a la construcción del México moderno", dijo hace seis años el entonces candidato presidencial.